Communication (Press, Web and 'Món Jurídic') | Press releases

NOTA DE PRENSA: La III edición del Congreso de Derecho Laboral (2020) reflexiona sobre la situación de los ERTE y el teletrabajo

El ICAB ha señalado que la ralentización de la actividad económica y laboral tendrá un impacto sin precedentes en términos de litigiosidad. El evento, organizado por la Sección de Derecho Laboral del ICAB, ha contado con la participación de más de 10 destacados profesionales.

Thu Nov 12 17:30:00 CET 2020

Jueves 12 de noviembre de 2020 (Barcelona). El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebra entre hoy y mañana la III edición del Congreso de Derecho Laboral (ON-LINE). El evento, organizado por la Sección de Derecho Laboral conjuntamente con la Comisión de Cultura, ha analizado las últimas novedades en el ámbito del derecho laboral, haciendo especial referencia a la situación de los ERTE, así como al decreto que regula el teletrabajo. Además, el Congreso ha contado con la participación de más de 10 destacados profesionales.

Durante la inauguración del congreso, la decana del ICAB y la presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, ha destacado que “la ralentización de la actividad económica, profesional y laboral del país durante los últimos meses tendrá un impacto sin precedentes en términos de litigiosidad, donde la jurisdicción social será una de las que se vea más afectada”.

En este sentido, la decana ha señalado que en los últimos meses “hemos sido testimonios de una auténtica avalancha normativa por unas evidentes razones de urgencia, con la finalidad de mitigar los efectos tanto económicos como sociales derivados de la pandemia, manteniendo así el tejido productivo y empresarial, y evitando la destrucción de puestos de trabajo”.

Asimismo, también ha manifestado que el número de despidos y de procedimientos concursales ya muestra un incremento significativo respecto al ejercicio anterior. De esta manera, la decana ha puesto de relieve que esto “obliga a los profesionales a estar al día de las principales novedades para ofrecer a la ciudadanía la mejor respuesta a través del derecho”.

En la inauguración del acto también han participado Verónica Martínez Barbero, Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Emma Gumbert Jordan, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAB; y Enrique García Echegoyen, Presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB.

El III Congreso de Derecho Laboral aborda, a través de 4 mesas redondas, la situación de los ERTE después del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre de medidas sociales en defensa de la ocupación; las principales problemáticas ante el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS); la obligación de mantener el empleo y la eventual cualificación de los despidos en época de COVID-19, así como las cuestiones suscitadas con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 28/2020 de 22 de septiembre de teletrabajo.