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Título de experto en consumo y mediación - FORMATO BLENDED. 2ª edición. ICAB-UB (2021)

Civil | Consumption | Mediation | Organization | Postgraduate

Título de experto en consumo y mediación - FORMATO BLENDED. 2ª edición. ICAB-UB (2021)

ICAB y UB
  • Duración: 128 horas. De octubre 2021 a junio 2022
  • Sesiones: 2 sesiones de dos horas por semana, en horario de 13.30 a 15.30 horas (martes y jueves). Módulo II también talleres en viernes, de 15 a 19 hores.
  • Con título oficial de la Universidad de Barcelona (UB)
  • Directores: Dra. Inmaculada Barral Viñals y Carles Garcia Roqueta

Las relaciones de consumo están generando en los últimos años una elevada conflictividad, lo que hace que su regulación tome cada día más relevancia. Así, los problemas de las cláusulas suelo, el IRPH, el vencimiento anticipado o la hipoteca multidivisa traen problemas importantes en relación a la pérdida de la vivienda. También, las irregularidades en la comercialización de los productos bancarios están generando una alta bolsa de esta conflictividad. 

A estos temas se añaden los problemas de pequeño contenido económico, pero vitales para economías domésticas, que los ciudadanos tienen en relación a las compañías de suministro (telecomunicaciones, energía...) que motivan una avalancha de reclamaciones, a menudo vinculadas a malas prácticas.

En definitiva, los conflictos de consumo están en un momento de claro aumento y hacen falta profesionales que sepan encararlos y solucionarlos.

Además, el presente curso de experto abarca también la mediación y la resolución alternativa de conflictos de consumo, vías que tienen un lugar claro en los conflictos de consumo, bajo el impulso de la Unión Europea.

Este curso pretende, pues, ofrecer una solución para la formación de los profesionales en Derecho de Consumo.

PROGRAMA:

LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR: MARCO LEGAL Y HERRAMIENTAS
1.- El consumidor y el usuario: ¿quién no puede ser considerado consumidor?
2.- La defensa de la competencia y protección al consumidor: publicidad y contrato
3.- La información precontractual: aproximación crítica
4.- Las condiciones generales de la contratación y las cláusulas abusivas. Las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios y la ejecución hipotecaria: la Jurisprudencia del TS y el TJUE
5.- El régimen de garantía de los productos y los servicios post-venta.
6.- La responsabilidad por productos y por servicios defectuosos. La obsolescencia programada. 
7.- La contratación a distancia y la contratación electrónica: el derecho de desistimiento
8.- La seguridad de los productos
9.- El control de la AP: procedimiento de inspección y sancionador
10.- Los consumidores y su participación en los órganos públicos
11.- Las organizaciones de personas consumidoras
12.- Los empresarios y la protección de los consumidores
13.- Derecho penal del consumidor

CONSUMIDORES Y USUARIOS DE SERVICIOS
1.- Conflictos en restaurantes, talleres de reparación y tintorerías
2.- Los contratos sobre suministros y telefonía
3.- Los servicios básicos: su régimen especial
4.- Los servicios de intermediación
5.- La llamada economía colaborativa: Uber, Airbnb...
6.- Los profesionales como prestadores de servicios: en concreto, los abogados
7.- Los usuarios de los servicios sanitarios
8.- La tutela del consumidor en los productos financieros: tarjetas revolving y créditos rápidos, la protección del inversor minorista y del asegurado
9.- El sobreendeudamiento y la segunda oportunidad
10.- Consumidor y vivienda: responsabilidad en el marco de la LOE, compra de bienes inmuebles, crédito inmobiliario de uso residencial, arrendamiento
11.- El consumidor turista: aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, apartamentos turísticos, cancelación y retraso de vuelos y viajes combinados

LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE CONSUMO
1.- La mediación en consumo
2.- El sistema arbitral de consumo: mediación y arbitraje
3.- La Junta Arbitral de Transportes de Cataluña
4.- Otros sistemas de resolución de conflictos: los defensores
5.- Los órganos administrativos que resuelven conflictos: productos financieros, transporte aéreo, suministros
6.- Las Online Dispute Resolution (ODR) y su versatilidad en las reclamaciones de consumo
7.- El derecho procesal del consumo
8.- Las acciones colectivas: práctica y disfunciones

Profesorado:

Alaball Mercè, Mediadora
Alemany Marta, Abogada
Álvarez Luis, Fundación Barcelona Comercio
Andeerson Míriam, Profesor titular UB
Areny Marta, Abogada
Arnáiz Rafael, Abogado
Arnau Lidia, Profesora UB
Armenta, Teresa. Catedrático de derecho procesal UdG
Ar o, Laura, Abogada
Balluguera Carlos, Presidente Consejo de Consumidores y Usuarios
Balmisa Carlos, Comisión de los Mercados y la competencia
Barluenga Garriga Ana, Asesoria Jurídica ACAVE
Barral Imma, Catedrática UB
Boncompte Elisabeth, Experta en seguros, mediadora
Cañigueral Albert, Consultor y experto en la materia
Cano Paz, Abogada
Cuena Matilde, Catedrática UIM
Dávalos Verónica, Abogada
Espinós, David. Consultor en comunicación
Estancona, Araya. Profesora Universidad Cantabria
Fernández Vanessa, Abogada
Fuentes-Lojo Alejandro, Abogado
García Roqueta Carles, Mediador y abogado
García Isidor, Abogado
Giménez Alcover Josep, Abogado
González de Audicana Francesc, Magistrado
Hormigos Xavier, Presidente JATC
Lauroba Elena, Profesora titular UB
Lavandeira, Paloma. Mediadora y abogada.
Lorente Esther, Abogada
Martos, Jose. Abogado y mediador
Mascaraque Noemí, UNAE
Moll Chantal Profesora agregada UB
Mut, Antoni. Profesor UB
Orduña Javier, Catedratico Universidad València, ex Magistrado TS
Pavia Yvonne, Abogada
Peláez Francisco, Catedràtico ESADE y Abogado
Pérez Daudí Vicente, Profesor UB
Pineda Xavi, Abogado
Recasens Josep M, Subdirector Agencia Catalana de Consumo
Roy Cristina, Profesora agregada de Derecho Mercantil de la Universidad de Barceloa y Árbitro del Tribunal Arbitral de Barcelona
Sabaté Carme, CUS
Sánchez Jesús, Abogado
Serra, Miquel. Abogado
Sibina Domènec, Profesor UB
Suárez Patricia, ASUFÍN
Tarrés Marc, Profesor UB
Tarruella Jordi, AICE-ADICAE
Torralba Matilde, ACPB
Vallejo Cristina, Abogada
Vilalta, Esther, profesora agregada derecho civil UOC
Viola Isabel, Profesora UB
Vidal, Antoni. Mediador

Título:

* Para obtener el Título de Especialista en el postrado es necesario el 80% de asistencia en la clase y superar el sistema de evaluación establecido.

El programa, fechas, y profesorado está sujeto a posibles cambios. El ICAB se reserva el derecho de cancelar el programa si considera que no se cumplen con los requisitos necesarios para el éxito del mismo.

Cancelación:

En caso de anulación, se tendrá derecho al reembolso del total satisfecho siempre que se solicite por escrito con una antelación de 15 días naturales antes del comienzo del curso.

Las cancelaciones realizadas una vez iniciado el posgrado no tendrán derecho a devolución.

Trámites Inscripción:

- Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez abonado el importe y emitida no se podrá modificar) y un número de cuenta para las cuotas domiciliadas.
- Enviarnos un breve currículum vitae
- Abono de la matrícula, como reserva de plaza, en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES30-3183-0803-1620-0007-4928 (ARQUIA).

* Rogamos envíen el comprobante de la transferencia al e-mail masters@icab.cat

Precios y formas pago:

2.500 € (posibilidad de pago en cinco cuotas de 500 €)

Prices

DescripciónImporte
Todos/as 2500,00€
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Civil | Consumption | Mediation | Organization | Postgraduate

Título de experto en consumo y mediación - FORMATO BLENDED. 2ª edición. ICAB-UB (2021)

General info

  • 10/19/2021 - 06/07/2022
  • 2 sesiones de dos horas por semana, en horario de 13.30 a 15.30 horas (martes y jueves). Módulo II también talleres en viernes, de 15 a 19 hores.
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