Conclusiones de la Jornada de debate sobre el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal y el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia celebrada el 3 de junio de 2022

Decanato

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el Consell de l'Advocacia Catalana y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya han coorganizado el viernes 3 de junio de 2022, en el Palau de Pedralbes, una Jornada de debate sobre el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal y el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

Fri Jun 03 15:00:00 CEST 2022

Desde el ICAB, facilitamos a nuestros colegiados/as las conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración de esta sesión de trabajo.

Conclusiones:

PRIMERA. Importancia de las MASC. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva exige ofrecer a la ciudadanía la vía más idónea para solucionar cada conflicto, atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto. Defendemos la necesidad de desjudicializar la solución de los conflictos situando en pie de igualdad a los diferentes MASC contemplados en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, además del arbitraje, en todos los órdenes jurisdiccionales, respecto de las materias de libre disposición de las partes.

SEGUNDA. Derecho de asistencia jurídica gratuita. Para que la decidida apuesta por las MASC que hace el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal sea verosímil, la Ley 1/96, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita debe fomentar de forma decidida los MASC, y por tanto la consecución de acuerdos extrajudiciales entre las partes, que pongan fin o eviten la judicialización de los conflictos. A estos efectos es necesario modificar la Ley 1/96 para que garantice la equiparación de la retribución de los abogados y abogadas del Turno de Oficio con qué intervención se evite o ponga fin al proceso judicial, a los supuestos en que se tramita de forma íntegra el procedimiento judicial.

TERCERA. Sistema actual de los juzgados de paz. La nueva configuración de la oficina judicial municipal prevista en la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia no puede suponer la supresión del actual sistema de justicia de paz, ni la pérdida de las competencias que actualmente ejercen, dado su arraigo en el territorio y el eficiente servicio público de proximidad que presta. Los actuales juzgados de paz se pueden y deben integrarse en las nuevas oficinas de justicia municipal, dado que no son estructuras organizativas incompatibles entre sí, sino al contrario, son complementarias.

CUARTA. Especialización judicial. En la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia es necesario garantizar juzgados especializados en el ámbito del derecho de familia, capacidad y los derechos de la infancia y la adolescencia, que asegure el conocimiento de las personas que integran la oficina judicial en este ámbito tan sensible del Servicio Público de Justicia, garantizando las infraestructuras necesarias de la Justicia en todo el territorio.