Convocatoria LAWYEREX: Sesiones on-line Grecia, Francia, Italia, Rumanía y Eslovaquia

Departamento Internacional

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) participa como socio en el Proyecto LAWYEREX que tiene como finalidad el intercambio de abogados y abogadas entre países de la Unión Europea (UE) para que realicen prácticas profesionales en el extranjero, conozcan los sistemas legales de otros Estados miembros de la UE y consoliden su red internacional de contactos.

Thu Sep 16 10:00:00 CEST 2021

Durante la duración del proyecto estaban previstos un total de cuatro períodos de intercambio desde abril de 2019 hasta enero de 2021, para que doce colegiados/as de Barcelona realizaran una estancia de prácticas en Francia (París), Grecia (Atenas), República Checa, Polonia, Eslovaquia, Chipre, Italia o Rumanía. Además, se contemplaba la posibilidad de que otros doce abogados/as viajasen a Barcelona para hacer prácticas en despachos de abogados/as de la ciudad.

Dada la actual situación epidemiología de Europa y a que los intercambios de LAWYEREX han sido suspendidos desde hace más de un año, el consorcio del proyecto ha decidido reanudar las actividades del proyecto en un formato en línea hasta que la situación sanitaria permita el regreso a los intercambios físicos.

Habrá 9 sesiones en línea en total, una por cada Estado miembro de la UE que participe en el proyecto LAWYEREX (Francia, Italia, Grecia, Chipre, Eslovaquia, República Checa, Rumania, España y Polonia) donde expertos nacionales harán una introducción al sistema legal de su Estado e interactuarán con los participantes mediante casos prácticos.

Tras el éxito de las sesiones de Chipre y Polonia, seguimos con el resto de países. Ya está abierto el proceso de selección de los abogado/as que quieran asistir a una de las siguientes sesiones on-line de LAWYEREX:

• LAWYEREX Grecia – Sesión online 7 de octubre de 2021 (3 plazas) – hasta 25 setembre
  • LAWYEREX Francia – Sesión online 14 de octubre de 2021 (3 plazas) – hasta 1 octubre
  • LAWYEREX Italia – Sesión 27 de octubre 2021 (3 plazas) – hasta 15 octubre
  • LAWYEREX Romania – Sesión 28 de octubre 2021 (3 plazas) – hasta 15 octubre
  • LAWYEREX Eslovaquia – Sesión online 5 de noviembre de 2021 (3 plazas) – hasta 22 octubre

Cada sesión cubrirá los siguientes temas:

1. Marco normativo y estructura judicial
  2. Derecho procesal en materia civil y penal
  3. Estudio de casos prácticos - interacción entre ponentes y participantes

Seleccionaremos a tres abogados/as para cada sesión online. La convocatoria está dirigida a personas colegiadas en el ICAB con conocimiento alto de inglés.

Tan pronto como se puedan reactivar los intercambios físicos, haremos todo lo posible para hacer una transición inmediata al formato físico. La participación en las sesiones en línea se tendrá en cuenta para adjudicar plaza en los intercambios físicos en el marco del proyecto LAWYEREX o en futuras ediciones del proyecto.

La candidatura se puede remitir por correo electrónico a la siguiente dirección: formaciointernacional@icab.cat

En el asunto del correo electrónico se indicará la sesión LAWYEREX Chipre / Polonia a la que se desea asistir y apellidos del candidato / a "LAWYEREX- Sesión X: apellido1 cognom2". La candidatura debe constar de curriculum vitae, acreditación del nivel de inglés y el número de colegiado / a, correo electrónico y teléfono de contacto.

La fecha límite de recepción de candidaturas finaliza dos semanas antes de la sesión. Se comunicará la decisión por correo electrónico.