NOTA DE PRENSA: El ICAB ha acogido la 4ª edición del Triangular de Universidades, organizat con la colaboración de la UPF-BSM, la UB y la UAB

Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) | Formación ICAB

En esta nueva edición del Triangular los ganadores han sido los equipos de Derecho Civil de la UPF y de Derecho Penal de la UAB.

Fri May 06 21:00:00 CEST 2022

El viernes 6 de mayo de 2022 ha tenido lugar en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​la 4ª edición del Triangular de Universidades, organizada con la colaboración de la UPF Barcelona School of Management (UPF – BSM), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el Máster de Acceso a la Abogacía, pero también para enfrentarse a un juicio real.

Se consolida así este “Moot Court” universitario, es decir, la simulación de juicios donde compiten diferentes equipos de estudiantes con el objetivo de poner de manifiesto las capacidades y habilidades de los alumnos que participan, que se convertirán en futuros abogados y abogadas.

El triangular está formado por una primera ronda, una segunda y una final presididas por jueces en las áreas de Civil y Penal. El alumnado tiene la oportunidad de realizar el rol de abogado, así como de testigo, perito, "mosso", etc.

Estos "juicios" se organizan en grupos de 4 a 6 personas cada uno; y cada Universidad presenta dos grupos en cada área.

En esta edición, en el acto de clausura y entrega de premios han participado el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, ​​Xavier Pons, el director del Máster de Acceso a la Abogacía UPF-ICAB, Ramon Ragués, el director del Máster de Acceso a la Abogacía  de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Jorge Miquel, y la vicepresidenta de Alter Mutua, Carme Adell.

El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha destacado que “es un orgullo para la Corporación acoger el triangular de universidades, puesto que se trata de una actividad que permite a los futuros abogados y abogadas poner en práctica sus conocimientos jurídicos, sus dotes de oratoria y estrategia argumental ya la vez ven de primera mano cómo se desarrolla un juicio”. Y ha añadido: “La abogacía es una profesión que requiere de vocación para su ejercicio, puesto que se trabaja para la defensa de los derechos de la ciudadanía. Por eso, la formación es un pilar fundamental ya que permite la actualización de conocimientos jurídicos y contribuye al buen ejercicio de la profesión, y por este motivo, iniciativas como el Triangular complementan la amplia oferta formativa que se ofrece desde el ICAB”.

El decano de la Facultad de Derecho de la UB, Xavier Pons, ha subrayado en su intervención que "con esta cuarta edición del Triangular se ha cumplido un ciclo completo, que se inició en 2018 en las nuevas instalaciones de simulación judicial de la UB, que continuó en el 2019 en la UAB, que en el 2020 no se pudo celebrar a causa de la pandemia y que en el 2021 se pudo realizar en las instalaciones de la UPF en la calle Balmes". Continuó indicando que, "con la celebración este año del Triangular en el ICAB se cierra este primer ciclo y queda plenamente consolidada una actividad formativa que evidencia el alto nivel y la preparación de los estudiantes de los Másters de la Abogacía". Pons ha hecho mención también al número importante de futuras abogadas participantes en el Triangular y representando a sus universidades, lo que ha subrayado especialmente "si se tiene en cuenta que la primera mujer estudiante de Derecho y primera colegiada en Barcelona, ​​Maria Soteras Mauri, empezó a estudiar en la Facultad de Derecho de la UB hace apenas cien años".

El director del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Jorge Miquel, ha expuesto que el Triangular de Universidades es ya una actividad consolidada que supone para los estudiantes de las tres Universidades participantes un momento álgido del Máster, que se vive con intensidad en los días de preparación y en el mismo momento de los juicios. “La satisfacción de todas las partes que intervienen, no sólo las Universidades, también el ICAB, Alter Mutua y los magistrados y magistradas participantes es evidente. También ha querido ponerse en valor la cooperación entre todas las partes y el buen ambiente que se genera entre los equipos participantes”. Ha terminado su intervención remarcando el eslogan "todos unidos hacemos fuerza" y deseando reencontrarse el año que viene.

El director del Máster de Acceso a la Abogacía UPF-ICAB, Ramon Ragués, ha agradecido “la excelente organización y el entusiasmo de los alumnos, los profesores y los magistrados. No hay ninguna actividad mejor que ésta para preparar a nuestros estudiantes para intervenir con la máxima solvencia, en breve, en juicios reales".

La vicepresidenta de Alter Mutua, Carme Adell, ha alentado a los estudiantes "a aprovechar al máximo la etapa de aprendizaje ya hacer suyos los valores de la abogacía, como el esfuerzo y la honestidad. Asimismo, los ha anaimado a conocer las instituciones que velan por la abogacía, ya participar de forma activa”.

Los ganadores de la 4ª edición del triangular han sido los equipos de Derecho Civil de la UPF y de Derecho Penal de la UAB.

Los ganadores/as del primer y segundo premio reciben un bonus que pueden gastar en formación en el ICAB, y que está patrocinado por Alter Mutua. El tercero recibe códigos/libros de la Biblioteca del ICAB.

Desde el IIlustre Colegio de la Abogacía de Barcelona expresamos nuestra más sincera enhorabuena a todos y todas los/las premiados/as del Triangular de Universidades 2022.