NOTA DE PRENSA: El ICAB alerta del gran repunte en las designas de VIGE registradas en el Turno de Oficio de enero a mediados de noviembre

Turno de Oficio | Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Notas de Prensa

Con motivo del ‘Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’ – que se conmemora cada 25 de noviembre- el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha alertado del gran repunte de las designas del Turno de Oficio en materia de violencia de género (VIGE).

Wed Nov 24 18:48:00 CET 2021

Barcelona, 24 de noviembre de 2021. En este sentido, desde el Turno de Oficio del ICAB, cuya diputada responsable es Carmen Valenzuela, se ha destacado que del 1 de enero a 20 de noviembre de 2021 se han registrado 6.652 designas de violencia de género, mientras que en el  mismo periodo de los años anteriores se materializaron 3.445 (2020 – año del confinamiento)  y 5.781 (2019) en el área de influencia del ICAB (Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca de Penedès y Vilanova i la Geltrú).

Desde el Turno de Oficio del ICAB también se quiere poner de manifiesto que, desde el pasado mes de septiembre, y de acuerdo con Ley del Parlament de Cataluña 17/2020, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres, existe en Cataluña la obligatoriedad de realizar la primera asistencia en comisaría para los casos de violencia machista.

En este sentido, desde el Turno del ICAB se ha dado a conocer que del 1 de septiembre a 20 de noviembre de 2021 se han contabilizado 259 peticiones de víctimas de violencia machista.

Según la Ley del Parlament de Cataluña 17/2020, de 22 de diciembre, se considera violencia machista cualquier violación de los derechos humanos a través de la violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Precisamente esta ley establece que la violencia machista puede manifestarse en el ámbito de la pareja ( la llamada, en la Ley estatal, “ violencia de género”), en el ámbito familiar,  laboral y dentro de éstos puede manifestarse a través del acoso sexual, las agresiones por razón de género, las vejaciones, los tratos degradantes, las amenazas y coacciones en el espacio público, la violencia en el ámbito digital, institucional, educativo, político, en la esfera pública de las mujeres, en las restricciones o privaciones de libertad ya sea en el espacio público o privado, o en  las actividades laborales, formativas, deportivas, religiosas o lúdicas, así como en las restricciones a la expresión en libertad en cuanto a su orientación sexual o expresión e identidad de género, o a su expresión estética, política o religiosa, entre otras. Por ello, el objeto de protección de dicha Ley es la mujer agredida de alguna forma por su condición de género.

Desde el Turno de Oficio también se quiere destacar que en relación a las designas, desde el día 1 de julio hasta el día 20 de noviembre de 2021 se han registrado un total de 2.566 designas para víctimas de violencia de género, de las cuales 1.511 corresponden a la primera asistencia en comisaría (58,89%), mientras que en 1.055 ocasiones la primera asistencia ha sido en el juzgado (41,11%).

Precisamente cabe recordar en relación a la «Ley 17/2020 para la erradicación de la violencia machista» que ha sido una reclamación histórica de la abogacía la obligatoriedad de asistir a las mujeres víctimas de violencia machista en su primera declaración en comisaría ya que el acompañamiento por un letrado o letrada a las víctimas de violencia en el momento previo a la interposición de la denuncia garantiza que ésta reciba una información completa de los derechos que la asisten.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona y con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’ también se quiere poner de manifiesto que las víctimas de VIGE están amparadas por la Justicia Gratuita por el mero hecho de ser víctimas de esta lacra social. En este sentido, el ICAB quiere poner en valor la importante labor social que desempeña la abogacía de oficio, ya que estos profesionales garantizan los 365 días al año y las 24h al día el derecho de defensa de la ciudadanía.

Acto reivindicativo de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB

Con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB realizará mañana jueves, 25 de noviembre, a las 11h, en la sede colegial una concentración y la lectura de un manifiesto reivindicativo para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas. Participarán en este acto representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, así como de la Comisión organizadora. Todos ellos lucirán en la solapa un lazo lila para mostrar su rechazo al maltrato hacia las mujeres.