NOTA DE PRENSA: El ICAB apuesta por los medios adecuados de solución de controversias (MASC) como medida para la eficiencia de la Administración de Justicia con el protagonismo de la abogacía

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

Thu Jan 21 13:22:52 CET 2021

Día Europeo de la Mediación

Barcelona, 21 de enero de 2021. Con motivo del 'Día europeo de la Mediación', la Comisión de Mediación y el Centro ADR del Colegio de la Abogacía de Barcelona han organizado la segunda edición de las 'Jornadas Europeas de Mediación' bajo el título «Agenda 2030, Naciones Unidas para la promoción de sociedades pacíficas y facilitar el acceso a la Justicia». Las Jornadas, que se desarrollarán a lo largo de la jornada de hoy a través de dos mesas de análisis tienen como objetivo reflexionar sobre el trascendental papel que jugarán los denominados "Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias" (MASC).

La mesa inaugural ha abordado "La futura regulación de la Mediación Post COVID-19 en colaboración con la Abogacía" y ha contado con la participación de Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana; Marta Martínez Gellida, presidenta de la Comisión de Mediación del Consell de l’Advocacia Catalana y decana del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa; Juan Antonio Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Mediación del Consejo General de la Abogacía Española (CAGE); Carmen Guil, magistrada Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona y vicepresidenta de GEMME; Ana María Carrascosa, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia; Concha Saez, vocal Permanente del CGPJ; y Gemma Capdevila, Subdirectora General de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión de Mediación, Núria Flaquer, ha actuado como moderadora.

En el transcurso de la mesa inaugural desde el Colegio de la Abogacía se ha puesto de manifiesto la incidencia de la COVID-19 y como este nuevo contexto se debe aprovechar para llevar a cabo la inaplazable transformación de un servicio público tan esencial como es el de justicia, actualmente colapsado por una falta endémica de recursos que se podría superar si se canalizan las reformas con un apoyo presupuestario adecuado en términos de suficiencia, que podría venir de los Fondos Europeos de Recuperación.

En este sentido se ha querido destacar desde el ICAB el papel fundamental de los 'Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias "(MASC)' como uno de los ejes fundamentales sobre los que vertebrar la reforma de la Administración de Justicia y que junto con las previsiones en materia de agilización procesal y las nuevas tecnologías, deben ser las principales palancas para dignificar esta Administración.

Por eso desde el Colegio de la Abogacía se continuará apostando de forma decidida y firme para fomentar el uso de la mediación, ya que la empatía, entendida como la facultad de ponerse en el lugar de la otra persona para buscar un entendimiento recíproca, es consustancial al ejercicio profesional y desde el punto de vista deontológico los y las abogadas deben priorizar siempre la vía consensual.

La utilización de los MASC constituye, además, una forma de medir la actitud de las partes en términos de buena fe procesal y puede determinar la posición del Tribunal respecto a un eventual abuso del sistema público de justicia; un elemento de nueva creación y que se señala como incompatible con la sostenibilidad del servicio.

En este contexto, además de procurar incentivar la mediación como Corporación, debemos conocer las implicaciones que puede tener la misma en aspectos como, por ejemplo, la extensión retroactiva de los efectos de una modificación de medidas prevista en el art. 233-7 CCCat, o la incidencia que puede llegar a tener en materia de costas procesales.

Segunda Mesa

La segunda mesa de las Jornadas tiene como objetivo determinar el rol de la abogacía en los procesos de Mediación en Derecho Comparado a partir de experiencias prácticas internacionales. Esta mesa se celebrará esta tarde, a las 15: 30h y contará con la presentación y moderación de Núria Flaquer, diputada de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona y de Montse Purtí, presidenta de la Comisión de Mediación del ICAB. A través de esta se darán a conocer los procesos de mediación en España, Francia, Italia, Gran Bretaña, países escandinavos -a través del ejemplo de Finlandia-, Chile, Brasil, Estados Unidos y Méjico.

Liderazgo ADR ICAB

Precisamente hoy se cumplen 2 años de la inauguración del Centro ADR del Colegio de la Abogacía de Barcelona y, en este sentido hay que destacar también la consolidación del Centro como entidad para la tramitación con calidad y celeridad de los expedientes de mediación pública, privada y intrajudicial así como la difusión de los sistemas ADR - como son el arbitraje, la negociación asistida o el derecho colaborativo y la profundización en el estudio y prácticas alternativas como los círculos, la justicia restaurativa o los planes de coordinación parental- entre la abogacía a través de la organización del Master en Mediación y de conferencias y webinars.

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos que permite a las partes, asesoradas por sus letrados, y ayudadas a través de un facilitador -que es un tercero neutral (mediador o mediadora) –a llegar a un acuerdo por si mimas.