NOTA DE PRENSA: El ICAB reivindica la necesidad de mejorar el acceso a la vivienda de alquiler social en Cataluña

Comisión de Normativa | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

El ICAB, conjuntamente con COHABITAC, presentan el estudio ‘Retos y limitaciones de la promoción y la gestión de viviendas de alquiler social en Catalunya’. La decana del ICAB y presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana señala que continuarán exigiendo esfuerzos a las administraciones por el derecho a la vivienda digna

Mon Nov 09 13:33:11 CET 2020

Barcelona, 9 de noviembre de 2020. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y COHABITAC, la asociación de las fundaciones promotoras y gestoras de viviendas de alquiler social en Cataluña, y entidad federada por la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, han presentado hoy el estudio ‘Retos y limitaciones de la promoción y la gestión de viviendas de alquiler social en Cataluña”, realizado por la Fundación Hàbitat3.

Durante la bienvenida del acto, la decana del ICAB y presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana (CICAC), Mª Eugènia Gay, ha explicado que la finalidad del estudio es “poner de manifiesto la existencia de un problema de carácter estructural en Cataluña, que se relaciona directamente con el derecho a una vivienda digna”. En este sentido, ha reivindicado que el “acceso a la vivienda de alquiler social en Cataluña es una necesidad que en el actual contexto resulta decisivo”. Y ha añadido que “se debe encontrar la manera de implicar al sector privado en esta materia, ya que la inversión pública puede ser importante, pero la actuación conjunta con la iniciativa privada es imprescindible”.

Asimismo, la decana del ICAB ha señalado que “la vivienda digna ha sido una de las reivindicaciones de la Abogacía catalana” y que continuarán exigiendo a las Administraciones todos los esfuerzos hasta que ésta sea un derecho incontestable. “Solo un 1,5% del parque de vivienda pública se ha destinado al alquiler social, muy lejos, por lo tanto, de la media europea que se encuentra en torno al 15%”, ha destacado.

Por otro lado, la decana ha puesto de manifiesto que desde la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Consell de l'Advocacia Catalana (CICAC) se ha creado un grupo de trabajo sobre vivienda social que “pretende estudiar las políticas públicas que se deberían desplegar para garantizar la vivienda protegida, ya que la inversión que actualmente se está realizando es muy escasa”.

En la bienvenida institucional del acto también han participado el presidente de COHABITAC, Pere Esteve, y el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Anton Gasol. Durante el acto, Agustí Serra, secretario de la Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio, ha puesto de relieve las actuaciones de la Generalitat de Cataluña en relación a la vivienda de alquiler social. Además, la presidenta de la Fundación Hàbitat 3 ha presentado el informe “Retos y limitaciones de la promoción y gestión de la vivienda de alquiler social en Cataluña” y, posteriormente, ha tenido lugar un coloquio sobre propuestas legislativas en el ámbito de la vivienda social.

Concretamente, el informe evidencia las limitaciones y los obstáculos del marco actual para la realización de la actividad de promoción de vivienda de alquiler en Cataluña y propone medidas que serán óptimas para desencallar esta tarea. En este sentido, el estudio analiza las necesidades y los déficits actuales del alquiler social; la viabilidad económica de las promociones de nuevas viviendas y de las compras y rehabilitaciones de viviendas existentes; las dificultades específicas de financiamiento y los obstáculos de carácter fiscal.

Las conclusiones y clausura del acto han ido a cargo de Francina Alsina, presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, y de Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente de la Comisión de Normativa del ICAB. El acto ha estado moderado por Martí Batllori, abogado, coordinador del grupo de trabajo de vivienda social de la Comisión de Normativa ICAB-Advocacia Catalana, y del grupo de trabajo de vivienda y derecho a la energía de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña.

La presentación del estudio también se ha organizado con la colaboración del Colegio de Economistas de Cataluña, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la Secretaría de la Agenda Urbana y  territorio.