NOTA DE PRENSA: En 2021 finalizó con un 38,20% más de designas de violencia de género en el Turno de Oficio del ICAB

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida - Ciudad de la Justicia | Notas de Prensa

• Continúa la tendencia al alza en las designas del Turno de Oficio en materia de violencia de género durante el año 2022, donde durante los dos primeros meses se han registrado más de 870 designas en este ámbito.
Mon Mar 07 09:40:00 CET 2022
  • A raíz de la entrada en vigor de la Ley 17/2020, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, las peticiones de primera asistencia letrada en comisaría han pasado de un 18,54% (en el primer semestre del año 2001) a un 59,81% (en el segundo semestre).
  • El ICAB está elaborando un estudio que tiene por objetivo analizar la situación de la mujer abogada en el mundo jurídico en España. Las conclusiones de éste se llevarán a cabo durante la cuarta edición del Women Business & Justice European Forum, que se celebrará en el ICAB los días 2 y 3 de junio.

Barcelona, ​​7 de marzo de 2022. Con motivo del 'Día Internacional de la Mujer' la vicedecana del Colegio de la abogacía de Barcelona, ​​Susana Ferrer, la diputada, tesorera y responsable del Área de Igualdad de la Corporación, Yvonne Pavía, la diputada responsable del Turno de Oficio del ICAB, Carmen Valenzuela, y la presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas, Olga Arderiu, han hecho balance de la Igualdad en el seno de la abogacía y en la sociedad y han presentado los datos del Turno de Oficio en materia de violencia de género de 2021 y los dos primeros meses de 2022.

Situación de la Igualdad en la abogacía

En el marco de este acto la vicedecana del ICAB, Susana Ferrer, ha afirmado que, a pesar de los importantes avances realizados en materia de Igualdad, las diferencias por razón de género se dan en muchos sectores, también en el seno de la abogacía, sobre todo cuando se empieza a avanzar en la profesión y se pretende alcanzar cargos de liderazgo y de responsabilidad. En este sentido, Ferrer ha puesto de manifiesto que en “España solo el 20% de los socios de grandes despachos son mujeres y solo tres grandes despachos están liderados por abogadas. Datos que contrastan con las cifras que nos dan las universidades de derecho en las que aproximadamente el 70% del alumnado son mujeres”.

Ferrer ha afirmado también que la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos es un derecho fundamental y al mismo tiempo una exigencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Por este motivo, ha señalado que “la abogacía institucional tiene un papel fundamental para contribuir a fomentar la Igualdad dentro de la profesión, y por ello, promueve el análisis jurídico profundo”. La vicedecana ha concluido su intervención reclamando “paz” porque las "las mujeres no iniciamos guerras, no somos invasoras, no violamos".

La diputada responsable del área de Igualdad del ICAB, Yvonne Pavía, ha expuesto que la Corporación está comprometida con alcanzar la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno de la abogacía y ha dado a conocer sus principales objetivos alcanzados a raíz de la puesta en marcha del plan de Igualdad del ICAB (iniciado en 2018) como son: la paridad en la composición de la Junta de Gobierno y en los órganos de gobierno de las comisiones y secciones colegiales; la visibilidad de la aportación de las mujeres abogadas y juristas en las publicaciones colegiales y planes formativos; la intervención en normativas para que incorporen la perspectiva de género; y la puesta en marcha de un canal de denuncias para poner en conocimiento del Colegio situaciones de discriminación.

Pavía también ha dado a conocer que el ICAB está llevando a cabo un estudio que tiene por objetivo analizar la situación de la mujer en el mundo jurídico a través de ‘focus grups’ que se están llevando a cabo con abogadas de grandes y pequeños despachos de toda España para detectar, entre otros temas, si hay techo de cristal, brecha salarial, desequilibrio en el reparto de cargas familiares y si esto repercute en la carrera profesional de las juristas, la denuncia y lucha contra las situaciones de acoso y discriminación, y la valoración del sistema de cuotas. Las conclusiones de este estudio se darán a conocer en el marco de la cuarta edición del ‘Women Business & Justice European Forum’ que se celebrará en el ICAB los días 2 y 3 de junio.

Balance del Turno de Oficio

La diputada responsable del Turno de Oficio y Asistencia al detenido del ICAB, Carmen Valenzuela, ha dado a conocer que a lo largo del año 2021 el Turno de Oficio del ICAB ha registrado un total de 106.267 designas, de las cuales cerca de 5.300 fueron para asistir a víctimas de violencia de género (VIGE) en el área de influencia del Colegio, que incluye Barcelona y sus delegaciones.

Estos datos indican que en 2021 el Turno de Oficio del ICAB finalizó con un 38,20% más de designas de violencia de género respecto al año 2020 (3.830 designas). Se trata de un importante crecimiento de las designas de VIGE, ya que en los años anteriores al confinamiento por la pandemia, como por ejemplo, en 2018 y 2019, las designas sobre esta materia giraban en torno a las 4.000.

Valenzuela también ha hecho hincapié en que continúa la tendencia al alza en las designas del Turno de Oficio en materia de violencia de género durante el año 2022, donde durante los dos primeros meses se han registrado más de 870 designas en esta materia frente a las más de 570 del mismo período de 2021.

Asistencias en comisaría

La diputada responsable del Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida también ha expuesto que la asistencia letrada en sede policial ha pasado de un 18,54% en el primer semestre a un 59,81%, a partir del segundo el primer semestre de 2021, como consecuencia de la aplicación de la Ley 17/2020, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que establece la obligación en Cataluña que los cuerpos policiales deben requerir a los Colegio de la Abogacía la presencia de un letrado o letrada para garantizar la orientación jurídica desde el momento inicial de la denuncia.

Precisamente Valenzuela ha señalado que ha sido una reclamación histórica de la abogacía la obligatoriedad de asistir a las mujeres víctimas de violencia machista en la primera declaración en comisaría, puesto que el acompañamiento por un letrado o letrada a las víctimas de violencia en el momento previo a la interposición de la denuncia garantiza que ésta reciba una información completa de los derechos que le asisten y se haga una correcta valoración del riesgo que puede sufrir la denunciante.

Ante este repunte de la violencia de género, Valenzuela ha recordado que las víctimas de VIGE están amparadas por la Justicia Gratuita por el simple hecho de ser víctimas de esta lacra social y ha resaltado la importante labor social que realizan los más de 3.200 abogados y abogadas adscritos a Turno de Oficio del ICAB, en general, y muy especialmente a los más de 1.100 letrados y letradas que están inscritos en el Turno específico de violencia de género.

Comisión de las Mujeres Abogadas del ICAB

Desde la Comisión de Mujeres del ICAB, su presidenta, Olga Arderiu, junto con otras abogadas miembros de la Comisión han denunciado los agravios que todavía sufren las mujeres por razón de género, como es el caso de la brecha salarial que supone que en Cataluña las mujeres cobran un 74% menos; que el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres (según datos de Naciones Unidas); que el sistema de Seguridad Social castiga las jornadas a tiempo parcial así como las interrupciones en la vida laboral; que el Estado español todavía no ha ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar la protección social de las trabajadoras domésticas. También ha puesto de manifiesto que es una tarea pendiente legislar con perspectiva de género y el repunte de la violencia machista en las redes, especialmente entre los adolescentes, que son los principales usuarios de estas vías de comunicación.

Martes, 8 de marzo, lectura del Manifiesto de la Comisión de Mujeres

La presidenta de la Comisión de Mujeres del ICAB, Olga Arderiu, ha cerrado el acto recordando que mañana martes, 8 de marzo, y coincidiendo con el 'Día de la Mujer', se leerá, a las 11h, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca 283) un manifiesto reivindicativo para visibilizar que todavía falta mucho camino para alcanzar la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.