NOTA DE PRENSA: La Abogacía reclama que hay que actuar sin demora para proteger los Derechos Humanos en Afganistán

Notas de Prensa

La crisis humanitaria en Afganistán nos apela a todos y desde la Abogacía consideramos que, en la protección de los Derechos Humanos, hay que actuar sin mayor demora.

Thu Aug 19 20:18:00 CEST 2021

Barcelona, 19 de agosto de 2021.- El Consell de l’Advocacia Catalana y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ante la crítica situación de violencia en el territorio de Afganistán a la que está siendo sometida la población civil, en especial las mujeres y los niños y niñas, expresan su preocupación y recuerdan que para la comisión de vulneración de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario existen mecanismos previstos por el Derecho Internacional para poder proteger y evitar la perpetración de delitos de lesa humanidad. Sin perjuicio de jurisdicciones y competencias, exhortamos a la comunidad internacional a abandonar su posición pasiva, dado que hay mecanismos jurídicos para perseguir estos crímenes de lesa humanidad.

En el caso de Afganistán se están produciendo ejecuciones extrajudiciales en forma de asesinatos por venganza de detenidos y personas que se rindieron, persecución de mujeres y niñas, delitos contra niños y niñas y toda forma de comisión de delitos contra las mujeres como mutilación y esclavitud. De los informes previos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se desprende que en los últimos años ha prevalecido la violencia contra las mujeres y las niñas y la impunidad de los autores de prácticas de detención abusivas, incluida la tortura, sin que se hayan tomado las medidas necesarias para hacerles frente. Por ello, ante el anuncio de restauración de un régimen talibán, se prevé un incremento de víctimas entre las mujeres y los niños particularmente aterrador.

Afganistán es Estado parte del Estatuto de Roma, por lo que la Corte Penal Internacional puede ejercer jurisdicción si se cometen genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, tal como está sucediendo en el territorio afgano. Conviene recordar que las 15 formas de crímenes de lesa humanidad enumeradas en el Estatuto de Roma incluyen delitos como asesinato, violación, encarcelamiento, desapariciones forzadas, esclavitud, en particular de mujeres y niños, esclavitud sexual o torturas. En este punto, es oportuno apelar al Alto Tribunal de Justicia Penal Internacional (CPI) para que, de conformidad con las responsabilidades que le incumben en virtud del Estatuto de Roma y de conformidad con la decisión de la Sala de Apelaciones, de 5 de marzo de 2020, la oficina de Fiscalía de la Corte Penal Internacional ejerza su jurisdicción e investigue inmediatamente cualquier acto de genocidio, crimen de lesa humanidad o crimen de guerra cometido en el territorio de Afganistán.

Convocatoria:

El Consell de l’Advocacia Catalana convoca a todos sus colegios y profesionales colegiados a participar de una acción conjunta de reivindicación de la defensa de los DDHH, que se llevará a cabo el próximo lunes 6 de septiembre, a las 12 del mediodía, frente a las sedes de los ICA catalanes.

Adhesiones:

NOTA: Para adhesiones a este comunicado por favor enviad un correo a comunicacio@icab.cat

• Observatorio derechos civiles
  • Antonio Galbany Viñamata