NOTA DE PRENSA: Más de 5.700 inscripciones a las jornadas formativas organizadas por el ICAB con motivo de su patrón

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

El Colegio de la Abogacía de Barcelona finaliza hoy los actos conmemorativos de la festividad de San Raimon de Peñafort, su patrón

Fri Jan 29 15:15:00 CET 2021

Barcelona, ​​29 de enero de 2021. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha dado por terminados los actos conmemorativos de la festividad de su patrón, San Raimon de Penyafort destacando que se han registrado 5.740 inscripciones - de las cuales 1.700 corresponden a inscripciones únicas (un 66% de asistencia) - a los cerca de 30 webinars o conferencias de formación que se han celebrado entre el 25 y el 28 de enero para analizar temas de rabiosa actualidad.

El ICAB ha adaptado la festividad de Sant Raimon al contexto insólito marcado por la pandemia mundial derivada de la COVID-19, de ahí que los actos que se han organizado y celebrado desde el pasado 19 de enero han querido mantener el espíritu de compromiso e ilusión de los años anteriores y al mismo tiempo una importante visión humanística.

Este año las numerosas novedades derivadas de la ingente actividad normativa de los últimos meses ha propiciado dar más fuerza que nunca en la formación, entendida como la piedra angular esencial que permite ejercer con todas las garantías el fundamental derecho de defensa: pilar vertebrador del estado de Derecho.

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, dio inicio al intenso programa formativo del ICAB con la presentación del webinar "Arrendamientos de local de negocio en tiempos de crisis", en el que también participaron el secretario del ICAB, Jesús Sánchez, el magistral del juzgado de primera instancia 30 de Barcelona y delegado de primera instancia de Barcelona, Roberto García Ceniceros,  y el abogado y vocal de la sección de derecho civil del ICAB, Josep Maria Espinet Asensio.

Entre las formaciones que han suscitado un mayor interés cabe destacar: "Protocolo del Prepack, una solución para el concurso"; "Cuestiones prácticas de Extranjería"; "Familia. Derecho a la prueba: Seguridad Jurídica”, “El Ministerio Fiscal y la Instrucción"; "Garantías en los juicios telemáticos"; "Vivienda social y aspectos procesales" y “Transformación Digital y proceso penal: Posibles afectaciones a Derechos Fundamentales”.

Todos estos webinars han sido posible gracias al Departamento de Formación del ICAB, las diputadas responsables del cual son Cristina Vallejo e Yvvonne Pavía, pero también a colaboración de la decana Mª Eugènia Gay, el vicedecano Joaquim de Miquel, el secretario Jesús Sánchez, y de los diputados de la Junta de Gobierno Carmen Valenzuela, Susana Ferrer, Núria Flaquer, Emma Gumbert, Rodolfo Tesone, Alejandro Fuentes-Lojo, Carlos Echavarri, Frederic Munné y Josep Balcells, así como de la generosidad de los presidentes de las Secciones y Comisiones del ICAB , y de colegiados y otros perfiles profesionales del mundo del Derecho de todo el territorio que han querido compartir sus conocimientos y reflexiones.

Un año más el punto internacional de la festividad se ha focalizado con la celebración de los "Encuentros de Barcelona- Memorial Jacques Henry", que organiza el ICAB con la colaboración de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE) y que ha tratado este año como tema central: "Fake news y privacidad: perspectiva legal". Expertos nacionales e internacionales, así como representantes de las principales asociaciones jurídicas han intervenido en el acto.

Con los "Encuentros de Barcelona” el ICAB pone este año el punto y final a la celebración del patrón de la abogacía.