NOTA DE PRENSA: Una nueva guía de protección de datos enseña a los colegios profesionales cómo aplicar las últimas novedades paso a paso

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Asociación Intercolegial | Notas de Prensa

La directora del APDCAT, Meritxell Borràs, y el presidente de la Associació lntercol·legial de Col·legis Professionales de Catalunya, Jesús M. Sánchez, han presentado hoy la nueva guía, elaborada en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas partes el 2019.

Thu May 05 12:11:43 CEST 2022

Barcelona, 5 de mayo de 2022. La directora de la "Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT)", Meritxell Borràs, y el presidente de la "Associació lntercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya", Jesús M. Sánchez, han presentado hoy la ‘Guía de protección de datos para los colegios profesionales y consejos de colegios’.

El documento ha sido elaborado en el marco de un convenio firmado entre las dos partes el año 2019, con el objetivo de colaborar en la mejora del conocimiento en materia de protección de datos y facilitar la aplicación de la normativa.

Durante la presentación, Borràs ha puesto en valor este acuerdo como “uno de los múltiples que la APDCAT impulsa con los diferentes agentes implicados, con el fin de de acercar la cultura y el derecho a la privacidad y a la protección de datos”.

Borràs ha destacado que “se trata de un documento fruto de un trabajo colaborativo, que servirá para mejorar la comprensión y el cumplimiento de la normativa y generará un efecto multiplicador de la garantía de los derechos de las personas en todos los ámbitos afectados”.

Por su lado, el president de la "Associació lntercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya", Jesús M. Sánchez, destaca “la gran importancia de esta guía como documento de referencia para la correcta aplicación de la normativa de protección de datos en el seno de los colegios y consejos de colegios profesionales”. A su vez, Sánchez apunta que “este paso adelante ejemplifica el compromiso que la Intercol·legial tiene en la difusión de la cultura de la privacidad y protección de datos entre el amplíssimo colectivo profesional de Cataluña, siempre de la mano de la APDCAT, entidad pública con la que nos une una larga, constante y prolífica colaboración”.

La presentación ha tenido lugar en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, sede de la "Associació Intercol·legial de Col·legis de Professionals.

Una nueva guía adaptada a los cambios

La guía recoge los cambios normativos producidos a raíz de la plena aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en relación al tratamiento de datos personales y a la libre circulació de éstos, y la posterior aprobación de la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Ofrece una visión ámplia de la normativa de protección de datos, que permite no solo resolver los problemas más frecuentes con los que nos encontramos los colegios profesionales, sino también detectarlos y facilitar una solución antes de que se produzca. Así, recoge de manera general, sistematizada y senzilla los aspectos más relevantes a la hora de tratar datos personales y ofrecer criterios orientadores a tener en cuenta en la actuación diaria de los colegios profesionales, para adecuarla a lo que establece la normativa de protección de datos personales.

El documento se estructura a partir de 10 capítulos, que incluyen un resumen de los aspectos más relevantes de la normativa aplicable y un conjunto de preguntas y respuestas frecuentes:

1. Marco normativo
  2. Conceptos clave
  3. El tratamiento de datos en los colegios profesionales
  4. Las finalidades del tratamiento
  5. La licitud del tratamiento
  6. Obligaciones del responsable del tratamiento antes de emprezar a tratar los datos
  7. Obligaciones del responsable del tratamiento y del encargado durante el tratamiento
  8. Obligaciones del responsable un vez finalizado el tratamiento; la conservación de los datos
  9. Régimen de responsabilidad
  10. Autoridad de control: la Autoritat Catalana de Protecció de Dades

La guía también incluye 7 modelos para descargar: de cláusula informativa para documentos de recogida de datos por el colegio profesional; de cláusula informativa para actualizar los datos que aparecen en la lista o guía de personas colegiadas; y para ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, supresión y oposición.