Postgrado ICAB en infancia, adolescencia, familia y capacidad 2023-2024 (presencial y on-line)

Secretaría Técnica cAmpus ICAB / Másters Formación | Formación ICAB

Nueva propuesta de Especialización Jurídica en el Colegio de la Abogacía de Barcelona: un Postgrado en infancia, adolescencia, familia y capacidad, en doble formato (presencial y on-line, a escoger).

Thu Oct 05 10:00:00 CEST 2023

INSCRIPCIONES ED. 2024 (formatO on-line)

INSCRIPCIONES ED. 2024 (formatO presencial)

Este curso, organizado por el ICAB en colaboración con la Plataforma “Familia y Derecho”, tendrá un carácter transversal y será impartido desde una perspectiva interdisciplinar.

Se dirige a los operadores jurídicos, en particular a los abogados que intervienen en procesos de protección de la infancia y la adolescencia, de ruptura de parejas y de constitución de medidas de apoyo a personas con discapacidad.

La presidenta de la Sección de Familia del ICAB, Cristina Díaz- Malnero, explica en una entrevista en Món Jurídic, por qué es necesaria la especialización en esta área del Derecho.

¿Por qué es importante la especialización en el ámbito de Derecho de Infancia y Familia?

La especialización de la abogacía en materia de familia, infancia y capacidad es esencial, por cuanto atendemos a situaciones múltiples que puedan conocer las familias, no solo las que viven una situación de ruptura, sino que se encuentran, por ejemplo, en un proceso de adopción internacional, que tienen un hijo o hija con una discapacidad y han de solicitar medidas de apoyo. La especialización es esencial para poder, de manera responsable, atender, escuchar, aconsejar y guiar a las personas que se sientan en nuestro despacho con todo el conocimiento, no solo legal sino jurisprudencial. Cuando se habla de especialización en otros ámbitos como el médico, nadie duda de su necesidad; sin embargo, en el mundo del Derecho, parece una petición, de entrada, no necesaria. Pero lo es, y mucho. Es una responsabilidad de la abogacía de familia cuyas consecuencias recaen directamente en la sociedad. Sin duda, si luchamos desde hace años desde los Colegios profesionales y las distintas asociaciones para que se pueda lograr la especialización de los juzgados de Primera Instancia en todo el territorio nacional, esta exigencia también la debemos cumplir todos los operadores jurídicos.

¿Qué puede aportar el Postgrado de infancia, adolescencia y capacidad que imparte el ICAB?

Una formación necesaria hoy en día debida no solo a las extensas reformas legislativas llevadas a cabo en este ámbito sino a la jurisprudencia que cada día aporta interpretación a la misma. También aporta el entendimiento que la situaciones vividas por las familias son distintas, de la misma manera que no hay dos personas iguales, no hay dos familias iguales. Y finalmente, la especialización en las tres áreas de familia, infancia y capacidad.

¿Qué aspectos destacaría del programa que ha diseñado el ICAB?

Desde luego: su multidisciplinariedad que se refleja en las personas que darán el curso, su transversalidad y su unión de los aspectos teóricos y prácticos.

¿Puede contribuir la realización de este Postgrado a afrontar mejor los procesos de protección de la infancia y la adolescencia, de ruptura de parejas y de constitución de medidas de apoyo a personas con discapacidad?

Desde luego. De entrada es importante remarcar que la formación continuada es esencial e imprescindible teniendo en cuenta las novedades legislativas o jurisprudenciales que conocen todas las áreas del derecho. Y ello se hace aún más patente en el derecho de familia, en el que sin duda la formación es la única vía para no sólo “diagnosticar” la situación vivida por la familia, sino poder buscar el consejo legal más adecuada para esa familia.

¿A quién va dirigido?

Da alas a su currículum y especialízate con los programas formativos del ICAB.