NOTA DE PRENSA: La Abogacía de Barcelona valora positivamente la preceptividad de la asistencia letrada a las víctimas de violencia machista pero alerta de las carencias existentes para combatirla (conclusiones del II Congreso ICAB de Violencia Machista 2022)

Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Comisión de Cultura / Formación | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Prensa | Notas de Prensa

• El 'II Congreso de Violencia Machista' que se ha celebrado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha contado en su clausura con la presencia de la ‘consellera’ de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez.
Fri Nov 04 18:00:00 CET 2022
  • Se reclama la especialización de los juzgados de infancia y familia y reforzar los medios para dar contundencia objetiva a la declaración de la víctima.
  • Se considera necesaria una asistencia integral a las víctimas de violencia machista, no sólo jurídica sino también psicológica o social.

Barcelona, ​​4 de noviembre de 2022. La Abogacía de Barcelona valora muy positivamente la preceptividad de la asistencia letrada a las víctimas de violencia machista. Así se ha dado a conocer en el marco del “II Congreso sobre violencia machista” que se ha celebrado el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre de 2022 en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona bajo la organización de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida y la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB.

Asimismo, en el transcurso de este Congreso, que se ha estructurado en 8 mesas de debate y análisis sobre temas de especial trascendencia en relación con los procesos judiciales relacionados con la violencia machista, también se han puesto de manifiesto otras conclusiones por parte de la diputada responsable del Turno de Oficio y Asistencia a la persona detenida, Carmen Valenzuela, y de la diputada responsable de la Comisión de Mujeres del ICAB, Núria Flaquer, como son:

• Es necesaria la especialización de los juzgados de infancia y familia; la creación de una “matrícula familiar” para conocer los procesos que se tramitan; se requiere la elaboración de una guía de buenas prácticas para la exploración de los niños/as adolescentes y resolver la actual deficiencia de los puntos de encuentro.
  • Se debe reforzar los medios para dar contundencia objetiva a la declaración de la víctima: equipos forenses, equipos médicos primarios ya que el 50% de las denuncias de VIGE se archivan porque la víctima no declara o el 40% de procedimientos son absolutorios y sólo el 7% es condenatorio, por citar algunos ejemplos.
  • La formación continua es esencial para poder detectar más casos de trata.
  • La Ley Orgánica 10/2022 es una herramienta que establece el derecho al asesoramiento jurídico previo y la asistencia jurídica gratuita para todas las víctimas de violencias sexuales, a cuyo efecto se dispone que en el plazo de 1 año se deberá reformar la Ley 17/1996 de asistencia jurídica gratuita.
  • Es necesaria una asistencia integral a las víctimas de violencia machista, no solo jurídica sino también psicológica o social.
  • Falta colaboración de los operadores de redes sociales para investigar los delitos cometidos a través de aplicaciones, puesto que el 73% de las mujeres en el mundo han sido expuestas o han experimentado violencia digital o el 90% de las víctimas de distribución digital no consentida de imágenes íntimas son mujeres.
  • Es necesario formar a la abogacía de oficio para que pueda poner límites y poder gestionar el coste emocional que puede comportar la asistencia a las víctimas de violencia machista.

Una vez expuestas las conclusiones, la ‘consellera’ de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, que ha asistido por primera vez a la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona con motivo de la celebración del “II Congreso sobre violencia machista” y el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez, han clausurado este congreso.

Precisamente el decano del ICAB, ha felicitado a Gemma Ubasart por su reciente nombramiento como ‘consellera’ de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña. Y le ha trasladado "la voluntad de la abogacía de Barcelona de continuar trabajando en todas las iniciativas que puedan suponer la mejora de nuestro ordenamiento jurídico y la Justicia". El decano del ICAB también ha hecho énfasis en que “la lucha contra la violencia machista requiere el compromiso de todos y todas, y por eso la formación continuada y la especialización de los profesionales, así como la estrecha colaboración entre todos los colectivos e instituciones implicadas, resultan fundamentales para luchar contra esa lacra social”.

En relación con la protección de las víctimas en los juzgados, la consellera Ubasart ha informado que el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria tiene ya un mapa de los espacios que presentan carencias o limitaciones, y la voluntad de la conselleria es seguir trabajando para mejorar los circuitos diferenciados entre víctimas y agresores y las salas de atención a las víctimas. “Muchos de los espacios analizados – los que no necesitaban reformas u obras – estarán terminados próximamente. Y de cara al próximo año tenemos la intención de redoblar los esfuerzos técnicos y presupuestarios para abordar esta cuestión”, ha avanzado la consellera. Ubasart también ha manifestado la necesidad de dar un impulso estratégico a la agilización y digitalización en la Administración de justicia, sobre todo en el ámbito penal: "La jurisdicción penal es la gran asignatura pendiente. Nuestro objetivo es que el sistema se licite y se empiece a implementar el próximo año. Esto permitirá una colaboración más estrecha entre la fiscalía, los juzgados de instrucción y los de violencia de género para una mejor coordinación".