open menu menú
Advocacia Barcelona
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales
Empresa | Gestión despachos | Masters | Curso

Curso intensivo de Management para la abogacía. Edición 2021

ICAB

Curso intensivo de Management para la Abogacía 2021

  • Martes y Jueves, de 14:00 a 15:30 hores
  • Del 5 de octubre al 2 de noviembre 2021

DIRECCIÓN

  • M. Eugènia Gay. Decana del ICAB
  • Yvonne Pavía. Tesorera y Diputada del ICAB.

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Eugenia Navarro. Ingeniera química y  consultora de estrategia y marqueting jurídico
  • Jordi Estalella. Abogado y especialista en transformación digital

¿Por qué hacer este curso?

El mercado legal está experimentando cambios a un ritmo vertiginoso. Si tuviéramos que señalar una época en que la profesión de abogado/a y los despachos están cambiando, seguramente sería la que ahora estamos viviendo, especialmente con la crisis originada por la COVID-19.

La incertidumbre del entorno, la irrupción de tecnologías, la oferta creciente de prestadores alternativos de servicios jurídicos, modelos de negocio asentados en la tecnología, hábitos de compra y contratación diferente por parte de las personas y empresas y la presión sobre los honorarios , constituyen algunas de las causas de la transformación acelerada y profunda de la abogacía.

Ante este entorno incierto y cambiante, el presente curso aporta un conjunto de ideas y herramientas de gestión que ayudarán a los despachos a adaptarse, prepararse para el futuro, aumentar su competitividad y obtener ventajas de los cambios del mercado. Aprenderán técnicas para mejorar su visibilidad, aumentar su capacidad de generar negocio y rentabilidad y estrategias adecuadas de crecimiento.

El curso se estructura en 8 sesiones que abordan las diferentes áreas de gestión a un despacho de abogados.

Objetivos

  • Entender lo que está pasando en el mercado
  • Elegir la estrategia más idónea para el despacho en función del mercado
  • Conocer los principios y tácticas de marketing para atraer y fidelizar clientes rentables en un entorno competitivo
  • Mejorar la comunicación del despacho entendiendo el entorno digital y las oportunidades que representa
  • Disponer de herramientas de control financiero y de rentabilidad que ayuden en la toma de decisiones
  • Crear y mantener equipos cualificados alineados con el proyecto del despacho
  • Aplicar técnicas de innovación en el despacho para anticiparse a los cambios, ganar eficiencia y diferenciarse en el mercado

Destinatarios

Abogados/as y socios/as que ejerzan en despachos y que quieran aprender a gestionar su actividad de forma eficiente y rentable en un entorno cada vez más incierto y competitivo.

Sesión 1: ¿Por qué necesitas una estrategia y un plan de marketing?

Ponente: Eugenia Navarro. 5 de octubre

  • Entorno y tendencias en el sector legal
  • Los diferentes modelos de negocio en la abogacía
  • Fusiones, alianzas y colaboraciones estratégicas: cuando conviene hacerlas?
  • Análisis cartera de clientes / mercado
  • El marketing mix en un despacho de abogados
  • Elementos clave de un plan de marketing
  • Posicionamiento: selección del mercado objetivo

Sesión 2: Captación y fidelización de clientes: la venta de servicios jurídicos. El caso de ATENA Abogados

Ponente: Jordi Estalella y Jordi Torras (Socio Director ATENA Abogados). 7 de octubre

  • Estrategias de venta en un despacho de abogados
  • Cómo captar clientes: el proceso de venta en 4 fases
  • La calidad y la satisfacción del cliente: conseguir más encargos de los clientes existentes
  • La venta de servicios jurídicos en la era de internet
  • La web del despacho como canal de venta
  • Integración de las diferentes medios digitales para vender

Sesión 3. Cómo gestionar el trabajo de manera más ágil

Ponente: Lilian Mateu. 14 de octubre

  • Metodologías de Gestión: Legal Project Management vs. Agile Legal Management
  • Beneficios de la aplicación del Método Kanban en el sector legal
  • Principios directores: Gestión del Cambio y Prestación de servicios
  • Implementación de 6 Prácticas para la mejora de la gestión de los servicios
  • Métricas básicas

 

Sesión 4: Cómo y qué debo comunicar

Ponente: José Manuel Silva. 19 de octubre

  • Marca y reputación del despacho
  • Crear y gestionar una marca personal / corporativa
  • Publicidad: formatos posibles
  • Marketing de contenidos: qué es y qué puede conseguirse
  • Redes sociales: ¿cómo pueden usarlas los abogados
  • Bloques y boletines informativos (newsletters)
  • Directorios: para qué sirven y cuando conviene estar

Sesión 5. Cómo gestionar y motivar a las personas

Ponente: María Guardans. 21 de octubre

  • Liderazgo e influencia.
  • Motivaciones y gestión de expectativas de los abogados.
  • Como captar talento, y qué hacer para retenerlo.
  • Desarrollo de carreras profesionales, consolidación de vidas P / P.
  • Crecimiento, consolidación, reto, y contenido para permanecer.

Sesión 6. ¿Por qué apostar por la innovación y la tecnología?

Ponentes: Eva Bruch. 26 de octubre

  • Cómo lanzar nuevos servicios y áreas de práctica rentables
  • Metodologías de pensamiento creativo y desarrollo de cliente: Design Thinking y Lean Startup
  • Transformación digital del despacho: los pasos esenciales
  • Legaltech en el despacho: herramientas básicas

 

Sesión 7. ¿Qué indicadores debo utilizar y medir para establecer procesos de mejora?

Ponente: Jordi Castells. 28 de octubre

  • Palancas que permiten mejorar la rentabilidad de un despacho
  • Cómo calcular el precio hora
  • Control del trabajo en curso y facturado
  • ¿Cómo se reflejan los diferentes modelos de negocio en los estados financieros
  • Sistema de gestión interna. Indicadores a tener en cuenta para hacer un presupuesto a un cliente

 

Sesión 8. Protección de datos y seguridad en el despacho

Ponentes: Eduardo López. 2 de noviembre

  • Aspectos básicos de la protección de datos y privacidad en la web del despacho
  • Aspectos básicos de la protección de datos en el envío de emails de promoción a los clientes
  • Tratamiento de los datos en la actividad profesional
  • Medidas de seguridad de la información en situaciones de teletrabajo

Material

Se entregará a los asistentes las presentaciones proyectadas durante el curso y material didáctico necesario para el aprovechamiento de las sesiones.

Ponentes

  • Eugenia Navarro. Ingeniero Químico y consultora de estrategia y marketing jurídico.
  • Jordi Estalella. Abogado y especialista en transformación digital
  • Eva Bruch. Abogada y especialista en transformación digital
  • Lilian Mateu. Abogada, coach en gestión del cambio especializada en Kanban.
  • Maria Guardans. Founder & Managing Director de ADUNARE, firma de Headhunting.
  • José Manuel Silva. Abogado y periodista
  • Jordi Castells. Economista y Gerente de firma nacional
  • Eduard López. Abogado experto en derecho digital

El programa, fechas, y profesorado está sujeto a posibles cambios. El ICAB se reserva el derecho de cancelar el programa si considera que no se cumplen con los requisitos necesarios para el éxito del mismo.

Cancelación:

En caso de anulación, se tendrá derecho al reembolso del total satisfecho siempre que se solicite por escrito con una antelación de 15 días naturales antes del comienzo del curso.

Las cancelaciones realizadas una vez iniciado el curso no tendrán derecho a devolución.

Trámites Inscripción:

- Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez emitida no se podrá modificar).

- Enviarnos un breve currículum vitae

- Abono del importe, en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES30-3183-0803-1620-0007-4928 (ARQUIA), por visa, o por teléfono al 93 496 18 80 y 93 601 12 12 (tarjeta de crédito o de débito).

* Rogamos nos envíe el comprobante de la transferencia al e-mail masters@icab.cat o al número de fax: 93 487 16 49

Precios

DescripciónImporte
Colegiados/as ICAB colegiados/as menos de 5 años 120,00€
DescripciónImporte
Colegiados/as ICAB colegiados/as mas de 5 años 185,00€
DescripciónImporte
Colegiados/as Otros Colegios 270,00€
DescripciónImporte
No Colegiados/as ICAB 325,00€
Inscríbete
Empresa | Gestión despachos | Masters | Curso

Curso intensivo de Management para la abogacía. Edición 2021

Información general

  • 06/10/2021 - 02/11/2021
  • Aulas ICAB
  • Martes y jueves de 14 a 15.30 horas
  • Gratuito

Comparte

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×