open menu menú
Advocacia Barcelona
Personal area

×Personal area

COllegiate number or ICAB user / DNI / Email
forgot passowrd
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
professional search
Communication (Press, Web and 'Món Jurídic') | Press releases | Sant Raimon de Penyafort | Headlines

Una emotiva Sesión Solemne concluye la festividad de San Raimon de Penyafort 2023 del ICAB, que ha incluido cerca de 40 actividades y eventos

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha homenajeado a unos setenta colegiados y colegiadas con motivo de sus 50 años de ejercicio de la profesión. Ha sido en el marco de la Sesión Solemne, que se ha celebrado con motivo de San Raimon de Penyafort, patrón de la abogacía.

Fri Feb 10 20:23:53 CET 2023
  • Las medallas de la Corporación se han concedido a Miquel Queralt Cabeza (a título póstumo) como diputado de la Junta de Gobierno del ICAB (2021-2022), a los abogados Rafael Mendoza Navas y Teresa Martínez Martínez, al diputado en el Congreso Genís Boadella Esteve y a Carlos Balmisa García Serrano
  • Los decanos eméritos Silvia Giménez-Salinas, Pedro L. Yúfera y Oriol Rusca han recibido la Gran Cruz al Mérito en la Abogacía, que impone el Consejo General de la Abogacía Española
  • El Premio Felip Portabella 2023 se ha entregado al magistrado Ignacio Sancho Gargallo, y a título póstumo se ha concedido al magistrado Jorge Vergara Aranda
  • La Fundación Foment de l’Habitatge Social ha recibido el Premio Reconciliación, que otorga la Fundación Privada Sant Raimon de Peñafort

La Sesión Solemne se ha celebrado el viernes 10 de febrero de 2023 en el Salón de Actos y se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

El decano de la abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, ha presidido la Sesión Solemne y ha querido recordar al diputado de la Junta Miquel Queralt i Cabeza, que murió el pasado mes de diciembre, por ser “lo que debe ser un gran abogado: un gran jurista, magnífico compañero y excelente persona, que entendía la profesión desde la nobleza, el compromiso, el rigor y el estudio".

El decano ha declarado que "la abogacía es la que encarna la lucha por la defensa de nuestro Estado de Derecho y tiene el compromiso social de velar por sus valores y colaborar en el mantenimiento del imperio de la Ley". También ha querido reconocer la promoción del año 73, “por su trabajo en favor de la ciudadanía realizado con honestidad, probidad y lealtad". "La gratitud de la Institución con vosotros es infinita”, ha dicho. 

Sánchez ha tenido palabras de reconocimiento hacia la abogacía que está adscrita de forma voluntaria al Turno de Oficio, por la importante labor social que realizan, así como para las Secciones y Comisiones de la Corporación que, junto con las 11 delegaciones territoriales del Colegio de la Abogacía de Barcelona, “son el motor de la Corporación” ya que permiten que el ICAB sea la “Casa de la Ciencia Jurídica”, a través de las actividades formativas que éstas impulsan. Por último, el decano del ICAB ha explicado que desde la Junta de Gobierno se ha elaborado un ambicioso plan de choque para formar la abogacía ante el cambio de paradigma que comportarán las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital.

Posteriormente, el decano y la vicedecana, Susana Ferrer, han entregado los escudos de oro y diplomas conmemorativos a los homenajeados y homenajeadas presentes en la Sala. En representación de todos ellos, Agustín Luna Serrano, académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña ha pronunciado unas palabras.

Acto de bienvenida al ICAB de las nuevas personas colegiadas

Durante la Sesión Solemne también se ha realizado un acto de bienvenida a los nuevos colegiados y colegiadas. En representación de esta nueva promoción, dos nuevos letrados, este año, Laia Rull Armengol y Horacio Muñoz Capilla, apadrinados, respectivamente, por Encarna Orduna, presidenta de l’Advocacia Catalana, y Victoria Ortega, presidenta del CGAE, han jurado o prometido las normas deontológicas de la profesión.

En el transcurso de la Sesión Solemne se han entregado:

  • La V Edición del Premio Reconciliación, a la Fundació Foment de l’Habitatge Social, en reconocimiento a la labor desarrollada desde 1990 para facilitar el acceso a la vivienda a las familias en riesgo de exclusión. Ha recogido este galardón su presidenta, Maria Vendrell Aubach. Este premio lo instauró en 2018 la Fundación Privada Sant Raimon de Penyafort para galardonar a personas o entidades que hayan destacado por una trayectoria que exprese los valores jurídicos y sociales que promueve.
  • El Premio Felip Portabella 2023, a Ignacio Sancho Gargallo, magistrado y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, en reconocimiento a su trayectoria profesional dentro de la función jurisdiccional, por su respeto y consideración hacia la abogacía y su colaboración con el Colegio, especialmente en las actividades formativas.

También se ha concedido el Premio Felip Portabella 2023, a título póstumo, a Jorge Vergara Aranda, quien fue magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 5 de Barcelona, en reconocimiento a su ejercicio de la función jurisdiccional, por su especial respeto y consideración hacia la abogacía, así como por su colaboración con el ICAB. En su nombre ha recogido el premio, Marta Morata, esposa del magistrado Jorge Vergara .

Medallas de la Corporación

Las Medallas de la Corporación, que es la más alta distinción que puede otorgar el Colegio de la Abogacía de Barcelona y con las que se quiere reconocer a abogados y abogadas, personalidades y entidades de la sociedad civil, que han trabajado para con la profesión y la Corporación se han concedido a:

  • A título póstumo a Miquel Queralt i Cabeza, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB (2021-2022), en homenaje a su intensa y destacada trayectoria personal y profesional como abogado laboralista, así como en reconocimiento a su generosa vocación de servicio institucional.
  • Rafael Mendoza Navas, en homenaje a su destacada trayectoria personal y profesional como abogado, así como en reconocimiento a su intensa dedicación en el Colegio desde la delegación territorial de Badalona.
  • Teresa Martínez Martínez, en reconocimiento a su carrera personal y profesional como abogada, así como por su generosa dedicación al ICAB a través de la delegación territorial de Berga.
  • Genís Boadella Esteve, para distinguir su trayectoria personal y profesional como abogado, por su labor en favor de la abogacía joven durante su mandato como presidente del GAJ Barcelona, así como en agradecimiento por su especial colaboración con la Corporación desde su representación pública como diputado en el congreso.
  • Carlos Balmisa García Serrano, por su colaboración con el ICAB, en relación a actos de formación y otras áreas.

La Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, distinción que otorga el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, se ha concedido a:

  • Silvia Giménez-Salinas Colomer, por su extensa trayectoria profesional durante 34 años de colegiación, su significativa labor como decana del ICAB desde el año 2005 hasta el 2009, por su trabajo como presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, por su gran responsabilidad como vicepresidenta 2ª del CGAE y presidenta de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Consejo, así como por la defensa de la abogacía europea a través de la presidencia de la FBE.
  • Pedro L. Yúfera Sales, en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional durante 42 años de colegiación, a su significativa labor como decano del ICAB desde 2009 hasta 2013, así como por el trabajo desarrollado como vicepresidente 2º del CGAE y presidente de la CRAJ del Consejo.
  • J. Oriol Rusca i Nadal, por los méritos contraídos durante su mandato como decano del ICAB y por su trabajo en relación al CGAE: como jefe de la Delegación ante la Abogacía Europea, como vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, entre otros. 

La "consellera" de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha pronunciado un discurso antes de finalizar la Sesión Solemne. Ubasart ha declarado: "Tengo el convencimiento de que el servicio público de justicia puede convertirse en un motor de reducción de las desigualdades. La justicia puede y debe remover los obstáculos de acceso de la ciudadanía a derechos civiles, políticos, sociales y culturales." 

La vicedecana, Susana Ferrer, ha clausurado esta nueva edición de la Sesión Solemne poniendo en valor el papel de la abogacía y especialmente destacando los valores que deben acompañar el ejercicio de la profesión a lo largo de toda la carrera profesional. 

La Sesión Solemne ha contado con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el fiscal Superior de Cataluña; Francisco Bañeres; el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna; de los decanos eméritos del ICAB Josep Maria Antràs, Eugeni Gay, Jaume Alonso-Cuevillas, Enric Leira, Silvia Giménez-Salinas, Pedro Yúfera, Oriol Rusca, Mª Eugènia Gay, actual delegada del Gobierno, Josep Maria Balcells; los decanos de la abogacía catalana y española, el presidente del Grupo de la Abogacía Joven, Alexander Salvador, el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francesc Tusquets, entre otras autoridades.

#SantRaimon23

Contact

Share

It may interest you

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×