open menu menú
Advocacia Barcelona
Personal area

×Personal area

COllegiate number or ICAB user / DNI / Email
forgot passowrd
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
professional search

Curso Parte Especial Derecho Penal: Conductas delictivas y cuestiones de defensa de cada tipo delictivo 2024

Defending | Diversos | Penal | Procedural | Masters | Course

Curso Parte Especial Derecho Penal: Conductas delictivas y cuestiones de defensa de cada tipo delictivo 2024

Inicio: 19/03/2023. Formato a elegir: Presencial en el ICAB u on-line a través de videoconferencias en directo por ZOOM. 

Programa:

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y LOS DERECHOS Y LIBERTAD INDIVIDUALES (VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA, LIBERTAD, INTIMIDAD Y HONOR).

Homicidio y sus formas.
1. El homicidio doloso. Relación de causalidad. Estudio de las distintas teorías causales y de su aplicación jurisprudencial. Prueba del luto. Especial referencia a la prueba pericial médica. La autopsia.
2. El homicidio imprudente. Diferencia y límites entre el duelo eventual y la culpa consciente. Imprudencia grave y leve. Especial consideración del homicidio cometido utilizando vehículo a motor. Homicidio cometido por imprudencia profesional.
3. Inducción y cooperación en el suicidio. Especial referencia a la eutanasia.
4. Asesinato. Supresión del asesinato “stricto sensu”. El homicidio agravado: alevosía, precio, recompensa o promesa, ensañamiento. El hiperagravamiento del arte. 140 C.P.
5. El aborto. Sistema de plazos versus el de indicaciones vigente.

Delitos contra la integridad física.
1. Lesiones dolosas. Descapacito de la salud física y psíquica. Estudio jurisprudencial de los conceptos primera asistencia facultativa y tratamiento médico o quirúrgico. Subtipo atenuado del art. 147.2 C.P. Lesiones agravadas en atención al riesgo provocado o resultado producido.
2. Lesiones imprudentes. Imprudencia grave e imprudencia profesional.
3. La riña tumultuaria. Reciprocidad del evento; pluralidad de personas; el resultado de peligro.
4. Problemática del consentimiento en las lesiones (art. 155 C.P).
5. Delitos relativos a la manipulación genética. Cobertura normativa de las técnicas de genética humana en el ordenamiento jurídico español.

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
1. Agresiones, abusos y acoso sexual. El uso de la violencia e intimidación. Precisiones sobre el acceso carnal y sobre la introducción de miembros corporales u objetos. Problemática de la aplicación de la circunstancia de prevalecerse al responsable de una relación o situación de superioridad, como agravante específica del art. 180.1.4 del C.P. y como forma de obtener el consentimiento del arte. 181. 3 C.P.
2. Agresión y abuso a menores de 13 años (183 y 183 bis)
3. El acoso sexual; delito de resultado.
4. Exhibicionismo, difusión y venta o exhibición de material pornográfico delante y entre menores o incapaces.
5. Prostitución y corrupción de menores.
6. Especial referencia a la declaración de la víctima, menor de edad.

Delitos contra la libertad y contra la integridad moral.
1. Detenciones ilegales y secuestros. La conducta típica: cerrar o detener. Detención ilegal versus coacciones y prostitución. El sujeto activo colectivo y la figura del mediador. Justificación: internamiento de enfermos mentales y derecho de corrección. Subtipo agravados y atenuantes. Especial referencia al secuestro y límites con robo con intimidación y derecho de corrección. Subtipo agravados y atenuantes. Especial referencia al secuestro y límites con el robo con intimidación y los delitos de terrorismo. Detenciones ilegales cometidas por autoridades y funcionarios públicos.
2. Amenazas. Caracterización del mal conminado. Relación con otras figuras típicas -detención ilegal, coacciones, atentado-; delito leve de amenazas. Las amenazas condicionales: competencia del Tribunal del Jurado.
3. Coacciones. Estudio jurisprudencial del medio comisivo: la violencia. La cláusula "sin estar legítimamente autorizado". Falta de coacciones. Acoso.
4. Las conductas de mobbing.
5. Delito contra la integridad moral. Análisis de los conceptos trato degradante y menoscabo grave de la integridad moral.
6. Torturas. Elemento subjetivo del injusto (hasta perseguidos con la conducta). Justificación y exculpación. Cláusula concursal del arte. 177 C.P. Referencia a la conducta prevista en el arte. 533 C.P.

Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.
1. Descubrimiento y revelación de secretos: apoderamiento subrepticio de documentos o efectos personales; el control audiovisual clandestino y el control ilícito de señales de comunicación; protección penal de la privacy.
Tipo agravado de autoridades y funcionarios públicos.
2. Infracción de los deberes de sigilo profesional.
3. Requisito de procedibilidad y excepciones.
4. Violación del domicilio, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público.

Delitos contra el honor.
1. Calumnias. La imputación de un delito. Parte subjetiva y su doble alcance: conocimiento de la falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Superación de la exigencia de un especial "animus calumniandi".
2. Injurias. Criterio delimitador de las injurias delictivas: injurias graves. Las injurias consistentes en la imputación de hechos. La lesión de la dignidad de la persona (núcleo del honor) menoscabe su fama (honor externo) o atentado contra su autoestima (honor interno). El tipo subjetivo: inexigencia de un elemento subjetivo del injusto.
3. Cuestiones comunes a ambas conductas delictivas. Conflicto de derechos fundamentales: libertad de expresión e información y honor; El “exceptio veritatis”; La publicidad de la calumnia o injuria; Requisitos de procedibilidad y perdón del ofendido; Protección civil del honor, Ley 1/1982, de 5 de mayo.

Violencia doméstica y de género. Rotura de medida cautelar y rotura de condena.
Delitos contra los derechos y deberes familiares. Referencia a la normativa de género y su influencia en los aspectos penales de este tipo de delitos.

Sesión Práctica VIDO.


PROTECCIÓN PENAL DEL PATRIMONIO. INFRACCIONES CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Delitos contra el patrimonio. Delitos de empoderamiento.
1. Hurto. Consumación y tentativa. Hurtos calificados.
2. Robo con fuerza. Circunstancias del arte. 238 C.P. Especial consideración del uso de claves falsas. Tipo calificados del robo con fuerza.
3. Robo con violencia o intimidación. Consumación y participación. Violencia sobrevenida a la sustracción. Robo con uso de armas o instrumentos peligrosos.
4. El robo y hurto de uso de vehículo.
5. La protección penal de los inmuebles; la usurpación.
6. La excusa absolutoria del arte. 268 C.P.

De las defraudaciones.
1. Estafa. Presupuestos típicos. La modalidad de estafa mediante manipulación informática. Circunstancias de agravamiento. Especial consideración del contrato simulado. El negocio civil criminalizado.
2. Apropiación indebida. Títulos idóneos para dar vida a esa tipicidad. Apropiación indebida y estafa. Apropiación indebida y administración desleal. La apropiación de cosa perdida o de dueño desconocido.
3. La administración desleal.

Propiedad Intelectual e Industrial.
1. La obra literaria, artística o científica según la L.P.I. Sujetos protegidos; víctima y perjudicado. Conductas típicas: reproducción, plagio, distribución, comunicación pública, importación, exportación y almacenamiento. La falta de autorización y el tipo subjetivo. Consecuencias accesorias.
2. Patentes y modelos de utilidad. Presupuestos típicos: inscripción registral y ausencia de consentimiento del titular. Marca y nombre comercial.

Insolvencias punibles.
1. Levantamiento de bienes. Ampliación de su descripción legal. Consumación del delito. La especial protección de las obligaciones "ex delito". Referencia a la responsabilidad civil derivada de estas infracciones.
2. Favorecimiento de acreedores. La responsabilidad de quien autoriza actos de disposición ilícitos.
3. Concurso delictivo. Convergencia de dos sistemas jurídicos: el mercantil y el penal. La insolvencia dolosa como tipo central. Los delitos singulares relacionados.
4. Falsedades contables en los procedimientos concursales.

Delitos societarios.
1. Sujeto activo: "administrador de derecho y de hecho".
2. Falsear las cuentas anuales u otros documentos que deberían reflejar la situación jurídica o económica de la entidad. Perjuicio económico.
3. La imposición de acuerdos abusivos. Acuerdo lesivo y mayoría ficticia.
4. Disposiciones comunes de los artes. 296 y 297 C.P.

Delitos contra Hacienda Pública y la Seguridad Social.
1. Delito fiscal. Estructura y conducta típica. Resultado. Tipo agravados. Regularización tributaría y efectos penales. Especial referencia a la prescripción del delito fiscal.
2. Fraude a la Seguridad Social. La cuantía defraudada como elemento del tipo: reglas específicas para su determinación y cálculo.
3. Fraude de Subvenciones.
4. El incumplimiento de las obligaciones contables y su falseamiento.

Falsedades.
1. Falsificación de moneda y efectos timbrados. Tarjetas de crédito. Especial referencia a la competencia de la Audiencia Nacional.
2. Falsedades documentales. Concepto de documento. Modalidades falsarias: falsedad material y falsedad ideológica. Documento público, oficial o mercantil. Falsificación cometida por particular en documento privado.
3. El uso de documentos falsos.
4. La usurpación de funciones públicas e intrusismo.

Recetación y blanqueo de capitales. Decomiso.

Delitos contra los derechos de los trabajadores.
1. Lesiones y homicidios por imprudencia laboral.
2. Delitos en materia de condiciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.
3. Inmigración y trabajadores extranjeros.
4. Discriminación laboral, libertad sindical y derecho a la huelga.


ORDENACIÓN DEL TERRITORIO y MEDIO AMBIENTE. CONDUCTOS QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
1. El delito ecológico. Ley penal en blanco.
2. La trascendencia de la autorización administrativa.
3. Delito ecológico y “ne bis in idem”.
4. Especial referencia a la contaminación acústica.
5. Circunstancias agravantes del art. 326 C.P.
6. Consecuencias accesorias.
7. Responsabilidad penal de los funcionarios públicos en materia medioambiental.
Delitos contra la ordenación del territorio.
1. Delimitación de la intervención penal y administrativa.
2. Sujetos activos. Construcción no autorizada y edificación no autorizable. Clases de suelo.
3. Prevaricación urbanística.

Las organizaciones y grupos criminales y terroristas. Conceptos, conductas típicas y penalidad. Su tratamiento jurisprudencial.

Delitos contra la salud pública.
1. Elaboración y suministro de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos. Medicamentos y productos alimenticios.
2. Tráfico de drogas.
-Estudio legislativo y jurisprudencial del concepto drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
-Principio de insignificancia y dosis mínima psicoactiva.
-Supuestos de atipicidad; conductas autorizadas legalmente; autoconsumo; consumo compartido.
-El tráfico de precursores.
-Actos preparatorios e “iter criminis”.
-Delito provocado.
-La prueba pericial química de análisis de la sustancia.
-Subtipo agravado. Especial referencia a la pertenencia a una organización o asociación; cantidad de notoria importancia; y realización de las conductas en establecimientos abiertos al público.
-Estudio jurisprudencial de las circunstancias atenuantes aplicables a este tipo delictivos. Consideración de la figura del "arrepentimiento".

Delitos contra la seguridad del tráfico.
1. La Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial. Modificaciones introducidas.
2. Excesos de velocidad y conducción bajo la influencia de drogas tóxicas o bebidas alcohólicas.
3. La conducción temeraria. Concepto legal de temeridad manifiesta. La conducción "suicida".
4. Negativa a la sumisión a pruebas de alcoholemia y conducción sin permiso o licencia.


DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y EL ORDEN PÚBLICO.

Delitos contra la Administración de Justicia.
1. Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos.
2. Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
3. Cohecho. Cohecho activo y pasivo. El transfuguismo retribuido. Especial análisis de la relación concursal con el delito de tráfico de influencias.
4. Acusación y denuncia falsa. Simulación de delito. Falso testigo.
5. Obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional; incomparecencia; atentado a la libertad de las partes. La revelación de actuaciones declaradas secretas.
6. Rotura de condena

Delitos contra la Administración Pública.
1. Tráfico de influencias. El prealimento del ejercicio de las facultades del cargo y de la relación jerárquica. La influencia en cadena. Concursos.
2. Malversación de capitales públicos. Concepto penal de efectos o caudales públicos. Circunstancias de agravamiento de la pena. Malversación propia e impropia. Ampliación de la órbita de sujetos activos, arte. 435 C.P.
3. Fraudes y exacciones ilegales.
4. Prevaricación y nombramientos ilegales. Resolución arbitraria. Participación.
5. Prevaricación judicial. Injusticia de la resolución. Prevaricación imprudente. Negativa en juzgar y retraso malicioso en la administración de justicia.

Delitos contra el orden público.
1. Atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia. Comportamiento típico. Análisis jurisprudencial: ampliación del ámbito de sujetos pasivos.
2. Desórdenes públicos. Actuación en grupo. Problemática concursal.


PRUEBA ORAL Día 9.7.2024: Constará de tres preguntas de un tema o punto del programa, una que escogerá aleatoriamente el Tribunal evaluador y dos que preparará el alumnado. Máximo 5 minutos de exposición por cada una de ellas, se valora la síntesis.


Profesorado: 
Josep M. Coll Torres. Magistrado. Profesor asociado de Derecho Procesal UPF.
Josep Grau Gassó. Magistrado Audiencia Provincial de Barcelona
Juan Carlos Zayas Sadaba. Abogado
Vanesa Riva Anies. Magistrada Audiencia Provincial de Barcelona
Fermín Morales Prats. Abogado
Aniol Frigola Martínez. Fiscal 
Gabriela Boldó Prats. Consultora especializada en estrategia jurídica y Miembre de la junta directiva y comisionada a Barcelona del Instituto de Salud Mental de la Abogacía. Ex-Jueza sustituta.
Javier Rodrigálvarez Biel. Abogado
Emilio Zegrí de Olivar. Abogado
Alessio Castellano. Abogado
Lluis Batlló Buxó-Dulce. Abogado
Pedro Ariche Axpe. Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña
Ramón Ragués Vallès. Catedrático Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra
Andres Maluenda Martínez. Abogado
Cristóbal Martell. Abogado
Juan Antonio Loste Madoz. Abogado
Cristina Rodríguez Orriols. Abogada
Oriol Rusca i Nadal. Abogado
Maria Ángeles Fernández Tio. Magistrada Juzgado Instrucción nº 8 de Barcelona 
José Rey Cadenas. Abogado
Josep Lluis Florensa Labazuy. Letrado de la Asesoria Jurídica del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación
Maria Antonia Coscollola Feixa. Magistrada Juzgado Instrucción nº 24 de Barcelona 


* Para obtener el Diploma es necesario el 80 % de asistencia en la clase y superar el sistema de evaluación establecido.

El programa, fechas, y profesorado está sujeto a posibles cambios. El ICAB se reserva el derecho de cancelar el programa si considera que no se cumplen con los requisitos necesarios para el éxito del mismo.

Cancelación: En caso de anulación, se tendrá derecho al reembolso del total satisfecho siempre que se solicite por escrito con una antelación de 15 días naturales antes del comienzo del Máster.
Las cancelaciones realizadas una vez iniciado el Máster no tendrán derecho a devolución.

Trámites Inscripción:
- Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez abonado el importe y emitida no se podrá modificar) y un número de cuenta para las cuotas domiciliadas.
- Abono de la matrícula, como reserva de plaza, en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES30-3183-0803-1620-0007-4928 (entidad bancaria ARQUIA).
Rogamos nos envíen el comprobante de la transferencia al e-mail masters@icab.cat.

* Rogamos nos indiquen, al e-mail masters@icab.cat, si escogen el formato Presencial en el ICAB u Online a través de videoconferencias en directo per ZOOM.

Precios y formas pago, con el descuento aplicado:

- Colegiados ICAB en los últimos 5 años, trámites de colegiación, ex alumnos EPJ y Masters cAmpus y Estudiantes Asociados:
Matrícula de 390€ + 4 cuotas mensuales domiciliadas, de 330€ cada una, de marzo a julio = TOTAL: 1710€

- Colegiados ICAB de más de 5 años:
Matrícula de 465€ + 4 cuotas mensuales domiciliadas, de 345€ cada una, de marzo a julio = TOTAL: 1845€

- Colegiados otros Colegios:
Matrícula de 600€ + 4 cuotas mensuales domiciliadas, de 350€ cada una, de marzo a julio = TOTAL: 2000€

- No colegiados ICAB:
Matrícula de 700€ + 4 cuotas mensuales domiciliadas, de 375€ cada una, de marzo a julio = TOTAL: 2200€

Prices

DescripciónImporteImporte con descuento*
Personas Asociadas 1900,00€ 1710,00€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados/as ICAB colegiados/as menos de 5 años 1900,00€ 1710,00€
DescripciónImporte
Colegiados/as Otros Colegios 2000,00€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados/as ICAB colegiados/as mas de 5 años 2050,00€ 1845,00€
DescripciónImporte
No Colegiados/as ICAB 2200,00€

(*) Los colegiados/as que tengan contratado el Servicio de formación y documentación tendrán un descuento del 10% sobre el precio que se aplicará automáticamente en el momento de formalizar la reserva.

Register
Defending | Diversos | Penal | Procedural | Masters | Course

Curso Parte Especial Derecho Penal: Conductas delictivas y cuestiones de defensa de cada tipo delictivo 2024

General info

  • 03/19/2024 - 07/09/2024
  • Del 19 de marzo al 9 de julio de 2024. Martes y jueves, de 18 a 21 horas. Los viernes 17.5.2024, 14.6.2024 i 28.6.24 de 14 a 17 horas.
  • Payment

Share

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×