Decreto Ley 11/2021, de 27 de abril, de medidas de carácter presupuestario, tributario, administrativo y financiero

Comisión de Normativa | Comisión Normativa | Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

DOGC del 29 de abril de 2021. Entrada en vigor: 30/04/20212.

Mon May 17 10:07:00 CEST 2021

Se establece que el 85% de la recaudación derivada de las sanciones impuestas por los órganos competentes del Departamento de Interior por incumplimientos de la normativa reguladora del primer estado de alarma decretado por la pandemia causada por la COVID-19, denunciados por los diferentes ayuntamientos de Cataluña, se debe transferir a los respectivos ayuntamientos para que éstos lo destinen a actuaciones de refuerzo en su tarea de prevención, seguimiento y lucha contra la pandemia.

También se establece una bonificación de la cuota fija de la tasa fiscal sobre el juego que grava las máquinas recreativas y de azar, con el fin de ajustar la carga fiscal a la reducción de la actividad que ha sufrido el sector. Esta bonificación es aplicable en las autoliquidaciones del primer y segundo trimestre de 2021, que se presentarán del 1 al 20 del próximo mes de junio.

También se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la medida aprobada por el Decreto ley 12/2020, de 10 de abril, por el que se adoptan medidas presupuestarias, en relación con el Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, en el ámbito tributario y en la estructura de la Administración de la Generalidad, para paliar los efectos de la pandemia generada por la Covidien-19. La medida, que ahora se mantiene, establecía una rebaja fiscal en el canon del agua, que consistía en no aplicar en el canon repercutido por las entidades suministradoras en sus facturas o en el liquidado directamente por la Agencia Catalana del agua, correspondiente a consumos de los meses de abril a diciembre de 2020, los mínimos específicos para establecimientos hoteleros, campings y otros alojamientos de corta duración (3 m3 por plaza / mes) y, en su lugar, aplicar los mismos mínimos generales 6 m3 mensuales previstos para personas usuarias domésticas y demás personas usuarias industriales.

Por otra parte se prevén incorporan mejoras en la gestión y el logro de los objetivos de los fondos europeos Next Generation EU, con la modificación del Decreto ley 5/2021, de 2 de febrero, por el que se aprueban medidas urgentes para la implementación y gestión de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT-EU para la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público.

También se modifica la regulación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, aprobada por la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, a fin de impulsar una nueva línea de avales con entidades financieras éticas bajo el nombre "ICF-Cooperación".

Se introducen modificaciones en el Decreto Ley 54/2020, de 29 de diciembre, de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria y se modifica el artículo 17 del Decreto 69/2020, de 14 de julio, de acreditación, concierto social y gestión delegada en la Red de servicios Sociales de Atención Pública y artículo 5 de la Orden TSF / 218/2020, de 16 de diciembre, para la provisión de los servicios de la Red de servicios Sociales de Atención Pública con el fin de ampliar el plazo máximo para publicar la convocatoria pública de provisión de seis meses a un año.

[LEYES APROBADAS. PARLAMENT DE CATALUNYA]