Presentación de la Biblioteca

Departamento de Biblioteca

Presentación de la Biblioteca

La Biblioteca del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona es una institución "para y de los Abogados y de las Abogadas". Está especializada en Derecho y ciencias sociales y está considerada como una de las bibliotecas jurídicas más importantes de Europa. Desde su origen, su misión es poner al alcance de la persona colegiada o asociada todos los recursos de información necesarios para apoyar y facilitar el ejercicio profesional de la abogacía.

Actualmente tiene más de 350.000 volúmenes, cerca de 1.600 títulos de publicaciones periódicas y casi todas las bases de datos jurídicas con contenido legislativo, jurisprudencial, doctrinal, estadístico, de modelos y formularios.

En 1989 se iniciaron las tareas de informatización de la Biblioteca; así hoy puede consultar todo el fondo posterior a 1978 desde el Catálogo en línea: más de 60.000 monografías, todas las publicaciones periódicas y casi 35.000 artículos vaciados.

Estos últimos años hemos estado trabajando para favorecer y posibilitar el acceso libre a los fondos más modernos, en constante actualización. De este modo encontrará acceso libre a:

• la Sala de Lectura, donde se ubican las monografías publicadas en los últimos 6 años organizadas por materias,
  • la Sala Practicum, Se trata de un espacio de consulta fácil y rápida de códigos, formularios, guías, Mementos ..., es decir obras prácticas
  • la Hemeroteca, donde se encuentran los últimos años de las revistas de más consulta organizadas por materias y la prensa diaria,
  • la Sala de Multimedia, equipada con 20 ordenadores, donde se encuentra el acceso a todos los recursos electrónicos y en Internet.

Cabe destacar la Biblioteca Digital que da acceso a más de 7.000 documentos a texto completo. Además dispone de conexión wi-fi en toda la Biblioteca.

Merece especial atención el nuestro fondo antiguo que actualmente se está informatizando y digitalizando para facilitar la consulta y la preservación. En estos momentos hay más de 10.000 libros catalogados y unos 2.000 digitalizados.

Esta multiplicidad de servicios la convierte en una Biblioteca muy dinámica; conlleva que haya anualmente más 40.000 usuarios/as, alrededor de 60.000 búsquedas en el catálogo, casi 10.000 préstamos y un total de 1.000 consultas de fondo antiguo.

El objetivo prioritario es dar el mejor servicio a los colegiados y colegiadas, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información sin dejar de lado la reconocida tradición histórica de la Biblioteca.

Como resultado de todo esto, obtuvo en julio de 2001 el certificado ISO 9001: 2000, siendo la primera biblioteca jurídica de todo el Estado español en conseguirlo. Este certificado se ha ido renovando periódicamente, adecuándose a la nueva normativa de calidad ISO 9001; 2008, habiendo superado la última revisión en enero del 2019.