Presentación y funciones

ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA (ICAB)

Presentación y funciones

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (en adelante ICAB) es una Corporación de Derecho Público de carácter profesional, fundada el 17 de enero de 1833, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus finalidades públicas y privadas, de acuerdo con la normativa profesional y colegial.

Su misión puede resumirse en garantizar el correcto ejercicio de la abogacía, asegurando los derechos de la ciudadanía y ofreciendo soluciones de alto valor para sus colegiados y colegiadas.

FUNCIONES

En el ejercicio de su finalidad pública, el ICAB actúa por delegación de la Administración, realizando funciones que definen su configuración como Corporación de Derecho Público y, en este sentido, debe garantizar la regulación de los servicios de Turno de Oficio y de Asistencia a la Persona Detenida, el control del cumplimiento de las normas deontológicas por parte de los abogados y las abogadas y el ordenamiento de la actividad profesional de la abogacía.

La Corporación debe defender los intereses de las personas colegiadas y de la profesión. Por este motivo, pone a su disposición servicios, formación, una de las bibliotecas jurídicas más importantes de Europa, nuevas tecnologías y el trabajo de toda una serie de departamentos y comisiones delegadas de la Junta de Gobierno.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA, PARA DEFENDER SUS DERECHOS Y LIBERTADES

El ICAB, Corporación de Derecho Público, garantiza a la ciudadanía el derecho de defensa del ciudadano o ciudadana mediante el Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida. Esta tarea se complementa con la gestión administrativa realizada por la Asistencia Jurídica Gratuita (SERTRA) y el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que de forma gratuita presta asesoramiento jurídico inicial a la ciudadanía para informarle sobre sus derechos y las posibles soluciones al caso planteado.

Comprometidos con la mejora continua de este servicio, fundamental para la sociedad, el ICAB ha decidido implantar un sistema de gestión de calidad, según la norma internacional UNE-EN-ISO 9001, con el objeto de garantizar la calidad y conseguir una mejora continua en la gestión de los servicios de Orientación Jurídica, Tramitación de Justicia Gratuita y Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida que se prestan desde nuestro Colegio, compromiso que se recoge en la política de calidad de la entidad.

Asimismo, a través del Centro ADR - ICAB Mediación MASC y Arbitraje, el Colegio informa a la ciudadanía sobre los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos.