La Jornada sobre violencia sexual desde una mirada de la infancia y la adolescencia concluye que la justicia restaurativa debería ser una vía para afrontar las agresiones sexuales entre menores

Titulares | Sección de la Infancia y de la Adolescencia

En el transcurso de esta Jornada, organizada por la Sección de Derechos de la Infancia y adolescencia de la ICAB, también se ha dado a conocer que uno de cada cinco menores es víctima de violencias sexuales

Mon Oct 23 18:19:28 CEST 2023

La Jornada sobre violencia sexual desde una mirada de la infancia y la adolescencia, que se ha llevado a cabo este lunes 23 de octubre de 2023 en el ICAB, ha sido presentada por la diputada de la Junta de Gobierno, Mireia Ramon, y el presidente de la Sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia, Xavier Campà, y se ha iniciado con la conferencia marco de Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista.

El auditorio de la 8.ª planta se ha llenado para seguir las tres mesas de reflexión en las cuales se ha estructurado la jornada y que han servido para dar respuesta a las dudas que surgen alrededor de las violencias sexuales entre adolescentes y el mundo digital, para hacer un análisis transversal del aumento de la violencia sexual entre los menores y para abordar como se puede reconducir esta situación y qué respuesta se puede dar desde la justicia ante estas conductas.

La mesa sobre la gestión de la sexualidad de los adolescentes en tiempos digitales ha contado con la participación de José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista, Chelo Fernández, ingeniera técnica en telecomunicaciones y posgrado en marketing, y Àlex Rodríguez, psicólogo del Servicio Municipal Konsulta'm de Nou Barris, y ha sido moderada por Xavier Campà.

Se ha llevado a cabo un análisis sobre el acompañamiento y la formación de los adolescentes en el descubrimiento de la sexualidad en la segunda mesa de reflexión, que ha contado con las magníficas ponencias de Teresa Cambra, inspectora de Educación del Consorcio de Educación de Barcelona, Manel Ortega, técnico de EDUCO, Maria Gonzalez, psicóloga y coordinadora del área comunitaria de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Centro Joven de Atención a las Sexualidades, y ha moderado la abogada Meritxell Bosch, vicepresidenta de la sección de derechos de la infancia y adolescencia del ICAB.

Para cerrar la Jornada, en la última mesa de reflexión se han abordado los sistemas de respuesta para los menores inimputables y la justicia restaurativa y han intervenido Alba Muro, coordinadora-psicóloga del servicio de atención a Menores inimputables de la DGAIA, Lidia Ayora y Mascarell, jefe del Servicio de Mediación y Asesoramiento Técnico de Justicia Juvenil, y Rocío Guarnido, abogada experta en procesos penales de menores y en justicia restaurativa, con la moderación de Jordi Casajoana Feliu, abogado y vocal de la Sección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia ICAB.