TURNO DE OFICIO | Vías de presentación de las solicitudes de autorizaciones de residencia ante la Oficina de Extranjería

Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida - Ciudad de la Justicia

Os trasladamos información sobre las diferentes vías de presentación de las solicitudes de autorizaciones de residencia ante la Oficina de Extranjería, proporcionada por la misma Oficina de Extranjería y por el Registro de la calle Bergara.

Tue Feb 06 16:39:00 CET 2024

No se trata de nueva información, sino de un extracto de la guía que la Oficina de Extranjería de Barcelona publicó el pasado octubre de 2022.

Desde el 31 de octubre de 2022, en base a la Disposición Adicional Tercera del Reglamento de Extranjería, NO se puede presentar ninguna solicitud de autorización de residencia (ni inicial ni renovaciones) por las siguientes vías:

• Las Oficinas de asistencia en materia de registros  (como la de la c/ Bergara).
  • Las Oficinas de Correos (ORVE).
  • El Registro electrónico de la AGE (Registro Electrónico General de la Administración General del Estado / RedSara).

Todas las solicitudes que entren por estas vías no se admitirán a trámite.

Las vías de presentación son las siguientes:

• Solicitudes de autorizaciones de Extranjería y Aportación de documentación.
          • Tipo de consulta: CONSULTAS SOBRE CITA PREVIA.
          • Asunto: CITA RENOVACIÓN.
          • Comentario: datos personales del titular de la solicitud, y el tipo de autorización de residencia que tenéis, la fecha de caducidad del documento, y el tipo de solicitud que queréis presentar, o bien una renovación, o bien una modificación a un otro tipo de autorización del régimen general de extranjería.
      • Para grupos familiares, escribid el nombre, número de NIE y fecha de caducidad de todas las personas para las que queráis presentar una solicitud.
      • Importante: El día de la cita será entre los 60 días previos a la caducidad de la tarjeta de residencia y los 90 días posteriores. Si no se puede conseguir cita durante ese intervalo de tiempo es necesario realizar el trámite de forma telemática por la plataforma MERCURIO.

Podéis encontrar más información de cada trámite en el siguiente enlace:

Aprovechamos para haceros llegar la guía de la Oficina de Extranjería de Barcelona, donde podéis encontrar los diferentes trámites y su forma de presentación (aquí adjunta).

Por ejemplo, para trámites:

• Renovar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena (trámite 17), la guía te remite a nota 4 (pág. 11), la cual indica las opciones para presentar la solicitud a través de la plataforma Mercurio o pidiendo cita en el correo citabarcelona@correo.gob.es
  • Solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social, familiar, laboral (núm. 35, 36 y 37) o para la formación y en general solicitudes iniciales en el régimen general: con certificado electrónico a través de la plataforma Mercurio o pidiendo cita en el correo citabarcelona@correo.gob.es
  • Solicitar o renovar una tarjeta familiar de comunitario (núm. 102 y 104): con certificado electrónico a través de la plataforma Mercurio o pidiendo cita en el correo citabarcelona@correo.gob.es
  • Solicitar una modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena/propia (núm. 70 y 71): presentar ante la Generalitat de Catalunya.
    • Se puede presentar con firma digital mediante la Petición genérica de la Sede electrónica de la Generalitat, presencialmente en cualquier registro administrativo, o concertando cita previa ante las oficinas habilitadas de la Generalitat de Catalunya, personalmente o por medio de un representante debidamente acreditado. Para más información, consultad el apartado cómo y dónde presentar la solicitud.