Comunicado Turno de Oficio

Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida - Ciudad de la Justicia

Comunicado Turno de Oficio

A raíz de la comunicación del Departamento de Justicia del día 25 de junio de 2024 de este año, se publicó en la página web corporativa una información relacionada con la justificación de los módulos de vistas orales (en materia penal) y de audiencias (en materia de menores) que ha generado cierta confusión entre los compañeros/as que prestan el servicio de defensa de oficio.

Tue Jul 02 12:21:40 CEST 2024

Por este motivo, se inició un análisis de lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto 252/1996, de 5 de julio, de creación de las comisiones de asistencia jurídica gratuita, de regulación del procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita y de la subvención para las actuaciones profesionales de los abogados y procuradores, en relación con la compensación correspondiente a la defensa y representación y a continuación se iniciaron las gestiones oportunas para esclarecer el alcance exacto de esta información.

En este sentido, hemos podido aclarar que el tipo de documentación a presentar para justificar este tipo de actuación no ha variado, pues sigue siendo válida, como justificante, la citación correspondiente a la vista oa la audiencia.

Sin embargo, desde el 1 de julio de 2024, esta documentación correspondiente a la justificación de los módulos de vistas orales (en materia penal) y de audiencias (en materia de menores) deberá presentarse, sin embargo, a partir del día siguiente de la fecha señalada en la propia citación correspondiente a la vista o audiencia y dentro del mes siguiente.

No obstante lo anterior, desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) seguiremos trabajando para conseguir mejoras en la retribución de los compañeros que prestan el servicio del Turno de oficio, tanto en la cantidad como en los plazos de pago.

Barcelona, ​​2 de julio de 2024