Convenio de colaboración entre Justícia y el ICAB para poner en marcha un Servicio de Orientación Jurídica en materia de Segunda Oportunidad

Notas de Prensa | Titulares

El servicio de Segunda Oportunidad del Departamento de Justícia atendió cerca de 1.500 casos en 2023 en una tendencia de crecimiento exponencial año tras año. Cataluña representa un 26% del total de los procedimientos concursales de todo el Estado, que registró en el primer trimestre del año un total de 13.078

Wed Jul 31 17:08:50 CEST 2024

El Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña ha firmado un convenio con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) que ha permitido iniciar un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en materia de Segunda Oportunidad para atender casos de insolvencia personal.

El convenio SOJ con el ICAB busca reforzar la orientación jurídica para poder atender a más personas que se encuentren en una situación de insolvencia personal. La colaboración se puso en marcha el 15 de mayo de 2024 y ya se han atendido un total de 142 consultas de ciudadanos y ciudadanas,129 de las cuales se han convertido en expedientes de justicia gratuita abiertos en materia de Segunda Oportunidad.

Previamente a la puesta en marcha de este SOJ en materia de Segunda Oportunidad, la Generalitat atendió en 2023 cerca de 1.500 casos relacionados con insolvencias. Por ello, la puesta en marcha de esta colaboración a través del SOJ ICAB de Segunda Oportunidad permitirá detectar de forma temprana las personas que requieren recurrir al mecanismo de Segunda Oportunidad y que puedan presentar su caso ante los juzgados. Además, mejorará la orientación jurídica especializada a las personas físicas y empresas que tengan que recurrir a esta vía y facilitará una información más clara y eficaz sobre las herramientas que pone la Generalitat y el ICAB para contribuir a paliar la problemática de la insolvencia personal de la ciudadanía.

La directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat, Imma Barral, ha asegurado que la nueva unidad de segunda oportunidad "ayuda al ciudadano a conocer las herramientas que la administración pública pone a su alcance para mejorar estas situaciones". La directora ha celebrado dar un paso más en este acompañamiento que "facilita los trámites y acompaña a las familias y autónomos en situación de insolvencia para que puedan pedir al juzgado la eliminación total o parcial de sus deudas y volver a empezar de cero".

Por su parte, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez, ha afirmado que “el impulso de la Segunda Oportunidad ha sido una prioridad para la abogacía de Barcelona porque permite que las personas físicas, tanto consumidoras como empresarias, con ayuda de un abogado o abogada, puedan iniciar de forma simple y accesible un procedimiento que puede permitir alcanzar la exoneración de la mayoría de sus deudas y dar así solución a situaciones graves de sobreendeudamiento” . Y ha añadido: "celebramos que fruto de la colaboración con el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat podremos contribuir desde la abogacía a que más ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y acogerse al mecanismo de la Segunda Oportunidad".

A raíz de la pandemia se dispararon los casos de insolvencia

El inicio de la Covid marcó un aumento exponencial de casos de insolvencia en Cataluña (5.843 en 2021). Dos años después, la realidad constata que la insolvencia -como problema social y económico- sigue creciendo y que los datos fruto de esta pandemia solo eran la punta del iceberg.

Cataluña cuenta con un alto volumen de procesos concursales respecto al conjunto del Estado. Así, durante el primer trimestre de 2024 fue la comunidad autónoma donde se presentaron el mayor número de concursos (3.416), lo que ha supuesto un 26,1% del total de concursos que se presentaron en todo el Estado (13.078).

De los 3.416 procesos concursales que se presentaron en Cataluña en este período, un total 390 los protagonizaron personas jurídicas (un 26,7% del total estatal de concursos); 306 fueron personas físicas empresarias (un 43,8% de todo estatal de concursos), y 2.720 fueron personas físicas sin actividad empresarial (un 24,9% del total estatal concursos).

Estos datos ponen de manifiesto un crecimiento continuado de insolvencias y procesos concursales y, al mismo tiempo, la necesidad de impulsar el mecanismo de la Segunda Oportunidad como vía para que las personas físicas, autónomos y microempresas en situaciones graves de sobreendeudamiento puedan acogerse a esta vía para poder volver a llevar una vida digna.

Mecanismo de segunda oportunidad

La segunda oportunidad es un mecanismo legal pensado para particulares y autónomos que, por diversas causas, no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago. A través de este procedimiento se puede conseguir que se eliminen total o parcialmente las deudas de la persona insolvente y puedan empezar de cero. De esta forma pueden volver al tejido económico y empresarial y, de nuevo, aportar riqueza.

Para acceder al mecanismo de segunda oportunidad y presentar concurso deben cumplirse ciertos requisitos: ser deudor de buena fe, tener más de un acreedor, no haber presentado ningún otro concurso en los últimos 10 años y ser insolvente o estar a punto de serlo.