El ICAB analiza el daño moral a raíz del impago de las pensiones de alimentos y la maternidad subrogada en el marco del 3r Congreso de Derecho de Familia

Notas de Prensa | Titulares | Sección de Derecho de Familia

Será mañana jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2024 en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona

Wed Sep 18 15:20:26 CEST 2024

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) analizará, con motivo del  3r Congreso de Derecho de Familia, que se celebra los días 19 y 20 de septiembre en la sede colegial, aspectos candentes sobre esta materia.

La tercera edición del Congreso será inaugurada por Jesús M. Sánchez, decano de la abogacía barcelonesa, y Cristina Díaz-Malnero, presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAB, mañana jueves a las 9.30h.

En la primera jornada del Congreso se realizarán tres conferencias magistrales. La primera versará sobre el daño moral que puede ocasionar el impago de las pensiones de alimentos e irá a cargo de Vicente Magro, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Durante la segunda, Laura Díez, catedrática de Derecho Constitucional de la UB y magistrada del Tribunal Constitucional, dará a conocer la última jurisprudencia del Tribunal Constitucional en derecho de familia. La tercera, abordará las "luces y sombras" de la maternidad subrograda, con las intervenciones de Vincenzo Barba, doctor en derecho y catedrático de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza de Roma, y ​​de la abogada Beatriz Huerga.

Estas sesiones magistrales se complementan con dos talleres prácticos. Isabel Winkels, abogada y vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, presentará el taller sobre Justicia Sostenible de las familias donde intervendrán Xavier Abel, magistrado del Juzgado de Primera Instancia núm. 14 de Barcelona; Francisca Fariña, catedrática de psicología básica y psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, y Mila Arch, psicóloga forense y profesora de la Universitat de Barcelona. En el marco de esta actividad práctica se presentará la "Guía para el ejercicio de la Parentalidad positiva". El segundo taller, presentado por Flor Carrasco, vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga versará sobre Derecho procesal de familia y contará con las intervenciones de la abogada Cristina Martínez y Ernest Pascual Franquesa, magistrado de la Sección 12ª de la Audiencia de Barcelona.

La segunda jornada del congreso se iniciará con una ponencia sobre los delitos en derecho de familia con el abogado Miguel Capuz y la magistrada del Juzgado de Instrucción nº. 31 de Barcelona, ​​Mª Isabel Hernando Vallejo.

Para cerrar el Congreso se hará un foro de debate con Javier Pereda, presidente de la Sección 18 de la Audiencia de Barcelona, ​​y Almudena Izquierdo, magistrada del Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de l’Hospitalet de Llobregat.

La clausura del Congreso tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, a las 14h, e irá a cargo del secretario del ICAB Joaquim de Miquel, la abogada Cristina Vallejo, y la presidenta de la Sección de Derecho de Familia, Cristina Díaz-Malnero.

*Los medios interesados en seguir este acto deben confirmar asistencia a comunicacio@icab.cat