El número 353 de la revista "Món Jurídic", ya disponible en la web del ICAB en formato PDF

Publicaciones | Titulares

En este número se destacan en la portada los dos nuevos proyectos que ha puesto en marcha el Colegio de la Abogacía de Barcelona: la Escuela de Oratoria y el proyecto ALIAT, y que presentó el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, en el marco de la celebración del IX Congreso de la Abogacía de Barcelona.

Fri Aug 02 13:04:00 CEST 2024

También en la portada se resalta la Formación ICAB, puesto que se han abierto las inscripciones para la edición de octubre tanto del Postgrado de Práctica jurídica como para los Másters de Especialización Jurídica. Este año, como novedad, la oferta formativa se ha ampliado con el Máster en Inteligencia Artificial y Derecho y el Máster en Derecho Urbanístico. ¡Podéis reservar vuestra plaza a  través de la web colegial!

Las entrevistas las protagonizan, por un lado, Miguel Ángel Aguilar, fiscal de sala de la Unidad de la Fiscalía General del Estado contra Delitos de Odio y Discriminación, quien afirma que: “Las penas de prisión deberían estar reservadas solo para los hechos más graves, es decir, para el discurso de odio más profesionalizado”. Por otra parte, Thubten Wangchen, fundador y director de la Fundación Casa del Tibet en Barcelona: "Convivir 11 años con el Dalai Lama fue un regalo de la vida".

La Sección del “Cara a Cara” analiza si es necesaria una regeneración democrática con la participación de los expertos de Derecho Constitucional Carles Grima i Camps y Javier Béjar García.

En el ámbito colegial encontraréis la crónica de los diferentes actos que se han realizado para celebrar la festividad de Sant Raimon de Penyafort, que culminó con la Sesión Solemne. Además, se incluye el discurso íntegro del decano Jesús M. Sánchez durante el inicio de este acto.

También se informa que la abogacía de oficio ha realizado un 7,86% de actuaciones más que durante el primer semestre de 2023; la reclamación de la abogacía ante el Congreso de los Diputados de la necesaria especialización en familia, infancia y capacidad; la apertura de la fiscalía presencial en Vilafranca del Penedès -una reivindicación histórica del ICAB- y finalmente del ingreso de Pilar Fernández Bozal como académica de número en la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya.

En la Sección ADR Mediación se destaca el acuerdo de colaboración entre el ICAB y el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar un programa piloto de justicia restaurativa para víctimas de accidentes de tráfico en Barcelona. También se expone la conclusión del V Congreso de Mediación –que versó sobre justicia restaurativa, y que fue organizado por el centro ADR-ICAB y GEMME- y, finalmente, se anuncia la convocatoria de los premios “ADR European Awards”. Mientras que en la Sección ADR Arbitraje encontraréis el obituario en recuerdo del jurista Julio de Miquel Berenguer.

La revista incluye artículos de interés como: ¿Responsabilidad solidaria o responsabilidad subsidiaria? Principio de especialidad. La previsión testamentaria de la conmutación del usufructo universal. Código penal y personal voluntario de protección civil: servicio, bienestar y seguridad de la ciudadanía. La sentencia 51/2024 de 15 de enero de la sección 5ª de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Oficina Antifraude. Nueva “due diligence directive” y sus fundamentales implicaciones transformadoras para las empresas en sostenibilidad, Derechos Humanos y Gobernanza (esg) en la UE. Crónica de actividades de la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB. Jornada RJC 2024: la ley por el derecho a la vivienda y las novedades de 2024. La desnaturalización de la extinción por no superación del período de prueba, entre otros.

"Món Jurídic" es una publicación editada por el ICAB con el fin de ser un medio informativo y de expresión de sus colegiados/as. Es el reflejo de la vida colegial y un vehículo de comunicación de la Junta de Gobierno con las personas colegiadas, a la vez que permite el intercambio de impresiones. Podéis dirigir vuestros artículos, cartas u opiniones a monjuridic@icab.cat

Desde el Món Jurídic os recordamos que podéis recuperar los artículos y noticias publicadas en esta revista a través del buscador que encontraréis en la página web del ICAB. Podéis realizar la búsqueda por texto libre, autor, título del artículo, fecha y sección.

Y si deseáis recibir la revista Món Jurídic, que es gratuita, solo en PDF, para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 15 relativo al “Medio Ambiente y el respeto al Ecosistema” y para lograr una gestión más sostenible de los bosques, os podéis dar de baja de recibirlo en papel con un sencillo trámite: enviando un correo a comunicacio@icab.cat