El CGAE ofrece formación en Derechos Fundamentales de la Carta de la UE

Comisión de Cultura / Formación | Departamento Internacional ICAB

El CGAE ofrece formación en Derechos Fundamentales de la Carta de la UE

El Consejo General de la Abogacía Española pone a disposición de profesionales del Derecho que trabajen en el sistema judicial de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) un módulo de formación sobre protección de Derechos Fundamentales en la UE. Esta formación se enmarca en el proyecto de la UE “DataProtFundRights”.

Tue Jul 19 08:00:00 CEST 2022

El módulo introductorio, que se impartirá on-line, se ofrece tanto a la abogacía (no es necesario estar colegiado o colegiada como ejerciente), como a miembros de la judicatura y la fiscalía.

Contenido

Los “derechos fundamentales”, esenciales para las personas que viven en el territorio de la Unión, están recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Jurídicamente vinculante desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, es un instrumento de legislación de la UE que protege y promueve los derechos y libertades de las personas a la luz de los cambios en la sociedad, el progreso social y los avances científicos y tecnológicos.

Los Estados miembros tienen el deber y la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos fundamentales cuando actúan en el ámbito del Derecho de la UE. Lo que es asimismo exigible a sus operadores jurídicos cuando administran procedimientos civiles y penales, especialmente en la aplicación de los instrumentos de cooperación judicial de la Unión.

Envío de candidaturas

El módulo consta de un vídeo de 30 minutos de presentación, y 3 presentaciones de power point de 30 diapositivas con explicaciones grabadas, casos prácticos y tareas derivadas, así como una prueba final.

Se abre ahora el plazo para seleccionar candidatos. Al efecto, se requiere:

• enviar una solicitud al correo fundacion@fundacionabogacia.org;
  • indicar en el asunto “DataProtFund: Módulo 1 Derechos Fundamentales, Apellido, Apellido, Nombre”;
  • adjuntar un CV y el interés por el tema en cuestión;
  • tener un nivel de inglés de B1.

Se valorarán las candidaturas y se les facilitará en enlace para inscribirse.

Los candidatos seleccionados para el módulo introductorio podrán optar a dos seminarios avanzados sobre la misma temática, que tendrán lugar en Luxemburgo los días 25 y 26 de octubre de 2022, y en Madrid los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2023.

Más información sobre el proyecto “DataProtFundRights”

Esta formación se enmarca en el proyecto de UE “DataProtFundRights”, que tiene como objetivo formar sobre los derechos fundamentales contenidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la protección de datos y el derecho de la privacidad. En particular, las formaciones abordarán los derechos que se consideran más relevantes tanto para los procedimientos nacionales civiles y penales como para los que conllevan cooperación transfronteriza.

Coordinado por el European Institute of Legal Administration (EIPA), el CGAE colabora en este proyecto con la Escuela Nacional de la Magistratura y la Fiscalía de Polonia (KSSIP, Krajowa Szkola Sadownictwa I Prokuratury), la Administración Judicial Nacional de Lituania (NCA, Nacionaline Teismu Administracija) y el Consejo Superior de la Abogacía de Polonia (NRA, Naczelna Rada Adwokacka). Es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea.