Entrevista con Mª José Ferré Algueró, abogada y profesora de la EPJ del ICAB: "La Escuela de Práctica Jurídica fue como un fondo de armario para poder iniciar mi vida profesional con mayor seguridad"

Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) | Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) | EPJ | Alumni EPJ

Mª José Ferré Algueró fue alumna de la Escuela de Práctica Jurídica en 2006. Actualmente, es profesora de la EPJ del ICAB en la especialización de penal, que prepara para la Escuela Judicial. A través de esta entrevista, nos explica cómo el Postgrado en Práctica Jurídica le ayudó a adquirir conocimientos jurídicos y técnicos, y la fortaleza y seguridad necesarias para adentrarse en la profesión, gracias a profesores/as cualificados y de alto nivel.

Wed Mar 01 13:20:00 CET 2023

P. ¿Nos puedes explicar qué te ha aportado a nivel profesional la Escuela de Práctica Jurídica?

R. Cuando yo terminé la carrera, sinceramente, sentía que “no tenía ni idea de nada”; mucha teoría, pero no sabía ni cómo redactar una demanda, ni cómo asistir a un detenido a comisaría. Gracias a la EPJ del Colegio de la Abogacía de Barcelona contacté con la práctica; tanto por las explicaciones de los profesores, como con las anécdotas que nos contaban en clase, casos prácticos que hacíamos... y la EPJ me aportó conocimientos sobre cuándo y cómo hacer escritos. Sin duda, la Escuela de Práctica Jurídica fue como un fondo de armario para poder iniciar mi vida profesional con mayor seguridad.

P. ¿Por qué decidiste hacer la EPJ?

R. Con la carrera de Derecho terminada, me sentía con mucha información, pero no sabía cómo aplicarla. No me veía capaz de ir a un despacho a pedir trabajo y empezar a trabajar. Necesitaba conocimientos que estuvieran más cerca de la realidad. Sabía buscar un artículo en el Código Penal, pero no sabía cómo funcionaba el procedimiento, ni qué recurso aplicar, etc. Necesitaba un refuerzo para sentirme más seguro. Pensé que la EPJ sería la herramienta adecuada.

P. Recomendarías realizar el Postgrado en Práctica Jurídica, ¿por qué motivo?

R. Por supuesto que sí. Que te enseñen a aplicar esta teoría que te da la carrera al mundo jurídico de a pie (juzgados, procedimientos, recursos...), no solamente es recomendable, sino que es necesario.

P. ¿Puedes valorar la figura del Alumni EPJ?

R. Un regalo que aporta el EPJ son los compañeros de clase; gracias al #AlumniEPJ, te reencuentras con ellos, sigues en contacto, conoces a nuevos compañeros e incluso puedes colaborar en temas u opiniones.

P. ¿Qué te ha aportado ser profesora del Postgrado en Práctica Jurídica?

R. Ha sido una oportunidad que me dieron y, por supuesto, una experiencia muy bonita. Ayudé a preparar casos prácticos para la Escuela Judicial y ver cómo alumnos preparaban "su primer juicio" y ayudarles a corregir los pequeños detalles, o compartir mis experiencias con ellos a través de ejemplos, fue único. Fue mi primer contacto con la enseñanza y, si tengo oportunidad, repetiré y con mucha ilusión.