NOTA DE PRENSA: La abogacía de Familia barcelonesa reclama en el ICAB una reforma urgente del código civil para dar cabida legal a las distintas formas de filiación

Notas de Prensa | Titulares | Sección de Derecho de Familia

Así se ha puesto de relieve durante la celebración del 2º Congreso de Derecho de Familia que se ha celebrado ayer y hoy en la sede de la abogacía barcelonesa. Durante el Congreso también se ha realizado un balance muy positivo del primer año de aplicación de los Reglamentos europeos en materia de derecho de familia.

Fri Sep 29 14:55:30 CEST 2023

El 2º Congreso de Derecho de Familia lo han inaugurado Ramón Casanova Burgués, diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), junto a Cristina Díaz-Malnero Fernández, presidenta de la Sección de Derecho de Familia. Casanova ha puesto en valor el trabajo que realizan los abogados y abogadas especializados en Derecho de Familia y ha manifestado que las personas que recurren a estos profesionales “esperan más allá de una solución basada en el derecho, acompañamiento, comprensión y apoyo”. Por su parte, Díaz-Malnero ha señalado que "el derecho de la familia debe evolucionar tanto como lo hace la sociedad" y ha añadido: "la abogacía de Familia incidimos en la vida de nuestros clientes, por tanto incidimos en la sociedad que nos rodea”.

Desde la Sección de Derecho de Familia del ICAB, que ha organizado este Congreso, consideran que la filiación -que es el vínculo jurídico que establece quién es el padre o madre de una persona- se ha ampliado actualmente con nuevas formas, como por ejemplo, la coparentalidad, es decir, la crianza conjunta sin que exista una relación sentimental, así como la filiación social afectiva, en la que pueden intervenir tanto padres biológicos como otras personas cercanas a éstas- y por ello es necesaria una reforma urgente de código civil. La abogacía de Familia barcelonesa expone que el código civil se ha quedado obsoleto ya que no solo no contempla otras formas de filiación existentes actualmente sino que expone que ésta está centrada en aspectos meramente biológicos, es decir, en la relación entre padres e hijos que comparten genética. Por eso es necesaria una reforma urgente del código civil para dar cabida legal a las diferentes formas de filiación.

Esta reflexión se ha puesto de manifiesto durante la conferencia magistral sobre otras formas de filiación donde han participado Clara Orpinell Sala, vocal de la Sección de Derecho de Familia del ICAB, Ester Farnós Amorós, profesora de Derecho Civil en la Universidad Pompeu Fabra y José Gabriel Ortolá Dinnbier, abogado de familia del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Durante la segunda jornada del Congreso, Francisco Javier Forcada Miranda, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y letrado jefe de la Sección del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, ha realizado un balance del nuevo Reglamento (UE) 2019/1111 sobre competencia, reconocimiento, ejecución de resoluciones en materia matrimonial y responsabilidad parental, con motivo de su primer año de aplicación. Tanto el magistrado como los abogados especializados en Derecho de Familia barceloneses ha coincidido en valorar muy positivamente esta normativa comunitaria que ha servido para actualizar y modernizar el derecho de familia “que ya es cien por cien internacional, puesto que la globalización de la sociedad y el auge de parejas mixtas ha provocado que haya quedado en un segundo plano el marco legal del Derecho de Familia de ámbito nacional”.

Este evento también ha servido para debatir y analizar, a través de talleres, la aplicación de las últimas reformas legislativas por los Juzgados de VIDO, el IRPF en el Derecho de Familia, la mediación como vía para resolver conflictos familiares, las consecuencias de la Ley 12/23 de vivienda en Derecho de familia y toda una serie de cuestiones procesales y prácticas que deben tener en cuenta los profesionales de la abogacía que se dedican a esta rama del derecho. Para finalizar, el Congreso ha acogido un foro abierto de preguntas que han respondido expertos en el ámbito de familia.

El 2º Congreso de Familia ha sido clausurado por Cristina Díaz-Malnero Fernández, presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAB, quien ha puesto de manifiesto que desde la Sección que representa se seguirá trabajando para abordar las cuestiones candentes en relación en este ámbito del Derecho, así como para reclamar mejoras. En este sentido, ha recordado otra reclamación histórica de la abogacía de familia: “La necesaria especialización judicial en el ámbito de Derecho de Familia, Infancia y Capacidad para poder dar respuesta efectiva a los retos del moderno derecho de Familia”.