NOTA DE PRENSA: Manuela Carmena y Enric Sierra, protagonistas del diálogo del Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB sobre cómo preservar la democracia

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Observatorio de los Derechos de las Personas | Notas de Prensa

La exalcaldesa de Madrid y el director adjunto de La Vanguardia alertan de la necesidad de cuidar la democracia desde una perspectiva jurídica y de interacción social. Carmena ha apostado por cambiar las leyes que regulan los procesos democráticos para poder crear partidos nuevos y agrupaciones electorales que permitan superar la actual estructura de partidos

Thu Jun 22 10:11:00 CEST 2023

Todavía es necesario cuidar la democracia desde muchos puntos de vista. Ésta ha sido la conclusión principal del diálogo entre Manuela Carmena, jurista y exalcaldesa de Madrid, y Enric Sierra, periodista y director adjunto de La Vanguardia, en el marco de la mesa redonda organizada este miércoles por el Observatorio de los Derechos de las Personas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

El acto ha sido presentado por Jesús M. Sánchez, decano del ICAB, y Carles McCragh, vicepresidente del Observatorio y decano emérito del Colegio de la Abogacía de Girona. Erika Torregrossa, copresidenta del ente de la abogacía barcelonesa que impulsa la defensa de los derechos humanos, ha sido la conductora de la conversación entre ambos ponentes.

En el marco de este acto del Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB, la exalcaldesa de Madrid ha apostado por cambiar las leyes que regulan los procesos democráticos para poder superar la estructura actual de partidos “encorsetada” y apuesta por un sistema con estructuras diferentes y agrupaciones electorales sobre las que ha lamentado que la actual ley electoral las deja en "inferioridad de condiciones". Carmena también ha hecho referencia a "la desconexión entre la ciudadanía y política", que ha atribuido a que los partidos luchan por estar en el poder y deshacer las políticas anteriores. Por eso, es partidaria de que exista la posibilidad de poder votar diferentes partidos a la vez a través de porcentajes de afinidad con sus programas, por ejemplo, en un 80% y un 20%, para poder romper “esta estructura de partidos entendida como bloques de ladrillo”. Durante el acto, Carmena ha hablado de las dificultades para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reiterado que la ley no obliga a un pacto político para renovar la cúpula del poder judicial y ha considerado que “los pactos han traído precisamente el deterioro del sistema del CGPJ”. Este análisis de los partidos políticos también ha permitido al periodista y director adjunto de La Vanguardia, Enric Sierra, dar a conocer su posicionamiento sobre los pactos y apoyos que han permitido la reciente formación de las alcaldías de los diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona, así como formular interesantes reflexiones sobre el ejercicio diario de la profesión periodística y los derechos de las personas.

Al finalizar de la mesa redonda, se le ha entregado a Manuela Carmena el Premio Liberpress 2022. La jurista lo ha recibido de manos de Carles McCragh, que también ha representado en el acto a esta asociación de carácter no gubernamental, humanitaria y sin ánimo lucro que promueve la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

El Observatorio de los Derechos de las Personas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona se constituyó a finales de 2021 con la aprobación de la Junta de Gobierno del ICAB y tiene por objeto analizar, estudiar y realizar propuestas legislativas que amparen la tutela y garantía de los derechos de las personas en todos los ámbitos.