Posicionamiento del ODP ICAB en relación a la detención de hoy de la alcaldesa de Sitges

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Observatorio de los Derechos de las Personas | Notas de Prensa

El Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB, a la vista de las imágenes que se han visualizado en el día de hoy en relación a la detención de la alcaldesa de Sitges, quiere manifestar que:

Wed Jun 21 18:00:00 CEST 2023

En nuestro Ordenamiento Jurídico tenemos en vigor la Directiva 343/2016 de 9 de marzo por la que se refuerzan determinados aspectos de la presunción de inocencia que incluye la parte procesal y la parte extraprocesal en vigor desde el 1 de abril de 2018, lo que supone que cualquier persona es inocente hasta que exista una sentencia condenatoria firme.

Las autoridades deben cumplir con tal presunción, comportando que los hechos acontecidos en el día de hoy -21 de junio de 2023- vulneran dicha Directiva puesto que la necesidad de transmitir la llamada “pena del telediario” respecto de quien ni siquiera ha podido prestar declaración ante la policía es totalmente innecesaria.

Independientemente del hecho que el registro en las dependencias municipales haya sido autorizado por el órgano judicial competente, no se aprecia, en este caso en un cargo electo, el hecho que no pueda ser citado para que comparezca ante el instructor.

Por todo lo anterior, reiteramos nuestro más absoluto rechazo a la vulneración del Derecho fundamental a la presunción de inocencia.