Ayudas a personas con discapacidad

Servicio de Atención Colegial (SAC) | Ayudas, Descuentos y Promociones | Trámites colegiales

Ayudas a personas con discapacidad

Descripción del servicio

El Colegio de Abogados de Barcelona ofrece una medida social consistente en la aplicación de un descuento del 50% sobre el coste de determinados servicios colegiales para personas colegiadas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales o con familiares dependientes con discapacidades.

Características generales de la ayuda

1.- Condiciones de la persona beneficiaria:

1.1 Personas colegiadas ejercientes, con discapacidad de grado igual o superior al 33%.

1.2 Personas colegiadas ejercientes con familiares dependientes hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad con discapacidad en grado igual  o superior al 33%.

La dependencia de la persona familiar tendrá que ser severa (grado II) o gran dependencia (grado III)

1.3 Las personas beneficiarias en atención a su discapacidad no han de tener rentas económicas que en su cómputo anual superen:

a) el doble del IPREM anual, si su grado de discapacitada está entre el 33% y el 64%.

b) el cuádruple del IPREM anual, si se acredita un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

1.4 En el supuesto en que la persona beneficiaria lo sea en atención a la discapacidad de un familiar dependiente, la unidad de convivencia no ha de tener rentas económicas que en su cómputo anual superen los siguientes importes:

En casos de discapacidad en grado entre el 33% y el 64%:

Número de integrantes de la unidad familiar

Renta anual

2 x IPREM anual

2,5 x IPREM anual

3 x IPREM anual

3, 5 x IPREM anual

4 x IPREM anual

4,5 x IPREM anual

5 x IPREM anual

A partir del 8º  integrante

El factor multiplicador se incrementará en 0.5 respecto al de la unidad de convivencia inmediatamente anterior.

En casos de discapacidad en grado igual o superior al 65%:

Número integrantes de la unidad familiar

Renta anual

4 x IPREM anual

4, 5 x IPREM anual

5 x IPREM anual

5,5 x IPREM anual

6 x IPREM anual

6,5 x IPREM anual

7 x IPREM anual

A partir del 8º integrante

1.4 A los efectos de calcular los requisitos económicos anteriores se tomará como base los ingresos brutos obtenidos en el año inmediatamente anterior al que se haya de percibir la ayuda y, como indicador IPREM, el vigente en el año anterior al que se otorgue la ayuda.

1.5 En el momento de solicitar la ayuda, las personas beneficiarias tendrán que estar al corriente de pago de las cuotas colegiales.

Tramitación

Para solicitar este descuento se tendrá que presentar la solicitud que encontrareis a pie de página, debidamente cumplimentada y acompañada de la documentación que se requiera en cada caso y que se relaciona a continuación:

a).- En el supuesto de discapacidad de la persona beneficiaria, además de la solicitud (Modelo 1):

• Resolución de reconocimiento, tarjeta acreditativa o certificado de valoración de la situación de discapacidad (grado igual o superior al 33%).
  • Documentación relativa a la situación económica personal: Fotocopia de la declaración de la renta de las personas físicas del último ejercicio fiscal disponible. En el supuesto de no estar obligado a hacer la declaración de la renta: certificado de la AEAT de no haber presentado declaración de IRPF y certificados de ingresos o retribuciones dinerarias, percepciones de intereses y rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario.

b).- En el supuesto de familiares dependientes con discapacidad de la persona beneficiaria, además de la solicitud (Modelo 2):

• Resolución del reconocimiento de la situación de dependencia (dependencia severa (grado II) y gran dependencia (grado III).
  •  Resolución de reconocimiento, tarjeta acreditativa o certificado de valoración de la situación de discapacidad (grado igual o superior al 33%).
  • Documentación acreditativa de la unidad de convivencia: certificado de convivencia del Ayuntamiento.
  • Documentación relativa a la situación económica de la unidad de convivencia: Fotocopia de la declaración de la renta de les personas físicas del último ejercicio fiscal disponible de todos los miembros de la unidad familiar. En el supuesto de no estar obligados a hacer la declaración de la renta: certificado de la Agencia Tributaria de no haber presentado declaración de IRPF y certificados de ingresos  o retribuciones dinerarias, percepciones de intereses y rendimientos netos de capital mobiliario e inmobiliario.

Estas solicitudes se pueden presentar tanto presencialmente en el Registro colegial de Calle Mallorca, 283  y en la Ciudad de la Justicia (Edificio P) o por correo electrónico a: sac@icab.cat.

El plazo aproximado de resolución de su solicitud es de 30 dias.

Las solicitudes se podrán presentar al largo de todo el año y el descuento tendrá una duración de un año desde su aprobación.

Renovación de la ayuda

Los solicitantes podrán solicitar ayuda anual hasta un máximo de cuatro años consecutivos.

Para la renovación de la ayuda no se tendrá que volver a presentar la documentación acreditativa de la discapacidad si no han concurrido circunstancias que modifiquen la situación inicial pero si se tendrá que volver a presentar la documentación acreditativa de la situación económica.

Concurrencia de ayudas

En el supuesto de que en un mismo servicio concurra esta ayuda con otras ayudas o bonificaciones, únicamente se aplicará el que comporte una mayor ventaja económica para el colegiado/a.

Inicialmente, los servicios colegiales objeto de la ayuda serán los siguientes:

Actividades formativas organizadas exclusivamente por el Colegio.

• Venta de productos ICAB (papel profesional, billeteros, carteras ICAB, USB,  togas, pisapapeles, camiseta “D’ofici advocat)
  • Subscripción de la Revista Jurídica de Catalunya
  • Alquiler de espacios para uso profesional.
  • Registro de sociedades profesionales
  • Obtención del certificado ACA (persona física y persona jurídica)
  • Aparcamiento