Entrevista con Pol Olivet, abogado y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB: “Para aquellos que quieran ejercer una abogacía con contacto con los Tribunales les será de gran ayuda pasar por la EPJ”

Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) | Alumni EPJ

Pol Olivet i Rivera es abogado penalista en el despacho Castellarnau Penalistes y profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona. Además, colabora como docente en otras universidades, aportando su conocimiento y experiencia a futuros profesionales del ámbito jurídico. También imparte clases en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), de la que había sido alumno. ¡Nos explica su experiencia!

Fri Jun 30 14:51:00 CEST 2023

P. ¿Por qué hiciste la EPJ del ICAB?

R. Creo que, como muchos, una vez terminé la carrera no sabía muy bien qué hacer. Pedí una beca Leonardo y todavía no me habían contestado... y pensé que tener una mejor formación para ser "abogado" podría ayudarme. Aquella experiencia me sirvió para tomar seguridad y conocimientos que antes no me habían enseñado. Conocí a compañeros que a lo largo del tiempo nos hemos ido acompañando. Finalmente, me otorgaron la beca, pero ya estaba en la Escuela de Práctica Jurídica y renuncié a ella.

P. ¿Qué aporta la EPJ de diferente al Máster de Acceso a la Abogacía?

R. El Máster de Acceso a la Abogacía, y ahora también de Acceso a la Procura, es un Máster que sigue con un alto contenido teórico. En la EPJ son grupos mucho más reducidos, donde podemos contar con casos reales, estrategias y soluciones que adoptamos en un caso concreto. La comunicación y resolución de cuestiones es mucho más fluida, así como el acceso a profesores y profesoras. Al final, no dejamos de ser compañeros que acompañamos durante un tiempo a otros compañeros y les damos aquellos conocimientos y seguridad para el primer día que deben enfrentarse a la profesión o al cambio de jurisdicción que hayan escogido.

P. Cuéntanos tu experiencia como Alumni EPJ y actual profesor del Postgrado en Práctica Jurídica

R. Recuerdo con gran ternura aquella etapa, todo me parecía nuevo. Mantengo prácticamente todos los contactos que hice con los compañeros de esa época. Nos seguimos ayudando cuando lo necesitamos, tomando cafés y comentando temas. Como profesor, sientes una gran responsabilidad, lo que digas será lo que tus compañeros de mañana utilicen como herramienta en su ejercicio profesional. A su vez, es una tarea magnífica. Cuando ves a un Alumni tuyo por los juzgados, le saludas y compartes impresiones, es una satisfacción haber podido ayudarle en sus inicios.

P. ¿Crees necesario que un abogado/a haya pasado por la EPJ para ejercer?

R. Hay tantas formas de ejercicio como abogados o clientes. Lo que sí creo firmemente es que para aquellas compañeras y compañeros que quieran ejercer una abogacía con contacto con los Tribunales les será de gran ayuda pasar por la EPJ, ya sea por los conocimientos eminentemente prácticos que adquirirá o por los contactos que habrá podido tener, pues, seguro, en algún momento le podrán resultar útiles.