NOTA DE PRENSA: Presentado el 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Observatori-insolvencia-personal | Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: Presentado el 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad

Wed Oct 27 00:40:00 CEST 2021

27/10/2021. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Mª Eugènia Gay, han presentado este lunes 26 de octubre en Madrid  el 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, una iniciativa pionera del ICAB para abordar el derecho de consumidores y emprendedores a una segunda oportunidad ante problemas de insolvencias.

El 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad se celebrará en Barcelona, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, los próximos 17 y 18 de noviembre, y se podrá seguir presencialmente y también de forma telemática con la finalidad de que tanto la abogacía europea como profesionales de diferente índole y la ciudadanía en general puedan seguir las mesas jurídicas, socieconómicas y los talleres prácticos sobre este mecanismo que se realizarán durante las dos jornadas del congreso.

Podéis consultar el programa detallado en el siguiente enlace: https://www.icab.es/es/formacion/1er-congreso-europeo-sobre-segunda-oportunidad/programa/

El 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad tiene como objetivos:

•  Ser un espacio de reflexión, análisis y debate sobre las soluciones óptimas para resolver las insolvencias, también y ante todo en el ámbito normativo.
  • Constituir un punto de encuentro de todos los actores relevantes en materia de insolvencia personal y segunda oportunidad (abogacía, judicatura, universidad, Administraciones Públicas, Colegios de Abogados, organizaciones sociales...) no solo nacional sino a nivel europeo.
  • Analizar desde un punto de vista multidisciplinar, es decir, desde la vertiente social, económica y jurídica, los diferentes aspectos relacionado con la insolvencia; por un lado, se abordará la tramitación del Anteproyecto de Ley de transposición de la Directiva europea 2019/1023 de reestructuración, y por el otro, se analizarán las causas, consecuencias y soluciones de la insolvencia.
  • Impulsar un cambio cultural en la concepción y plasmación legislativa de toda norma relacionada con las insolvencias y sus posibles soluciones y generar, de este modo, sinergias de diálogo social que se extiendan más allá del propio Congreso.

La celebración del 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad cuenta con la colaboración especial de vLex y el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) y las instituciones que forman parte de ‘L’Aliança per a la segona oportunitat”; una iniciativa social impulsada por colegios profesionales y agentes sociales con la voluntad de promover la difusión y el conocimiento del mecanismo de la Segunda Oportunidad en la cultura económica y social de nuestro país. La organización del Congreso es posible gracias a la dedicación del Grupo de la Segunda Oportunidad, adscrito a la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y a la experiencia desarrollada por el departamento de Formación del ICAB.

Además del programa del Congreso, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía Española también se ha dado a conocer el testimonio de personas que encontraron solución a sus problemas económicos tras acogerse al mecanismo de la segunda oportunidad.

Dept. Comunicació CGAE

Paseo de Recoletos nº 7-9 Madrid,
Telf. 91 532 17 69                                                     prensa@abogacia.es

Dept. Comunicació ICAB